Los deberes de los más pequeños pueden resultar difíciles a veces para los padres que, habiendo pasado por la misma etapa educativa, ya no recuerdan ciertos temas de la materia que dan sus hijos. Pero, si eres profesor de Matemáticas y, encima, de una universidad, ¿no deberías saber la respuesta de los problemas de una niña de siete años?
No le ha ocurrido así a Kit Yates, profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Bath (Reino Unido), quien compartió el miércoles en su cuenta de Twitter un ejercicio que le mandaron a su hija de siete años de deberes y que él mismo no supo resolver.
“Estos son los deberes del lunes de mi hija, de 7 años. ¿Puede ayudarme alguien a averiguar la respuesta?”, escribió junto a una imagen de un semicírculo con la cuestión: “Verdadero o falso? Esta figura tiene dos ángulos rectos. Explique su respuesta”. "Por lo que yo sé, es la primera introducción de mi hija a los ángulos", añadía en comentarios posteriores.
Las respuestas no se hicieron esperar. La pregunta del profesor, autor del libro 'The Maths of Life and Death' ('Las matemáticas de la vida y la muerte'), ha recibido más de 400 respuestas. Entre ellas, algunos sostenían que el semicírculo sí tiene dos ángulos rectos y otros decían que la afirmación era falsa por la presencia de líneas curvas.
Para arrojar algo de luz, Yates investigó por su cuenta y dio con la respuesta: la afirmación, según los autores de la tarea, era falsa. Además, explicaban que los niños podían poner la figura en una esquina de la página del cuaderno para darse cuenta de que no se trataba de un ángulo recto.
Pero, si es un problema para niños de 7 años, ¿por qué dudó el profesor? Según explicó, "se puede definir el ángulo entre dos curvas no rectas en un punto como el ángulo entre sus tangentes en ese punto. Si se trata de un semicírculo, entonces estos dos ángulos serían efectivamente de 90 grados".
"En realidad, es una pregunta que invita a la reflexión y que podría utilizarse más adelante en la escuela para iniciar conversaciones sobre el infinito, las tangentes, el cálculo y muchos otros conceptos matemáticos interesantes, pero quizá no sea lo mejor para niños de 7 años a los que están educando sus padres en casa", añadió.