Permanecer libres sudor y malos olores no tiene porque ser caro. Al menos esa conclusión podemos extraer del estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios en su revista OCU-Salud de abril, en el que han sometido a un duro test a 10 desodorantes. La OCU ha querido medir la eficacia como desodorantes y antitranspirantes, las manchas que dejan en la ropa o si llevan ingredientes problemáticos en distintos productos, sin importar su marca o precio.
Un análisis de desodorantes antitranspirantes femeninos o unisex realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela su excelente capacidad para enmascarar el olor a sudor del cuerpo, básicamente gracias a los perfumes que contienen. Sus cualidades cosméticas son también buenas. Sin embargo, no todos resultan igual de eficaces como antitranspirantes. De hecho, entre los más caros hay desodorantes con menor eficacia antitranspirante.
Según los resultados del test, tres de los diez productos analizados no consiguen limitar de manera significativa la transpiración, uno de los objetivos básicos de un antitranspirante. En concreto, no alcanzan el 20% de reducción del sudor que sí consiguen los mejores desodorantes en la mayoría de las voluntarias que participaron en la prueba.
Pero los datos más significativos del estudio son, sin duda, los buenos resultados que obtienen algunos de los productos más baratos, de marca blanca, como el roll-on Deliplus Aloe, a la venta en Mercadona (0,75 euros), que destaca por su buena eficacia frente al olor corporal y su capacidad antitranspirante. En esprays, la marca Dove (desde 2,75 euros) es la mejor de las analizadas, con excelentes resultados en el test de usuarias.
Los diez productos seleccionados por la OCU son desodorantes que se anuncian para mujeres o bien no indican a qué público están dirigidos, por los que los consideramos unisex. Se venden en droguerías, súper e hipermercados. Entre ellos hay algunos de las marcas líderes del mercado: Dove, Nivea, Sanex..., además de dos marcas blancas en representación de este tipo de producto. También se han mezclado los dos formatos más vendidos: roll-on (de 50 a 75 ml) y espráis (de 100 a 200 ml).
Una de las "promesas" de muchos de los productos es que no dejan manchas en la ropa, pero el análisis de la OCU ha dejado claro que esto no siempre es así. Los seis roll-on analizados en esta ocasión por OCU superan con éxito esta prueba y apenas dejan residuos visibles en los textiles. Pero en los cuatro aerosoles ocurre al revés: excepto el mejor del análisis, que obtiene un aceptable (tres estrellas), la mayoría sacan mala nota y dejan unos residuos bien visibles.