Diez objetos que podrían sacarte de un apuro con el coche, también sin temporal
Obligatorios: triángulos, chaleco reflectante, rueda, cadenas y extintor
No son imprescindibles las gafas adicionales o el recibo del seguro
Llevar ciertos objetos en tu vehículo pueden sacarte de un apuro cuando viajas. Aunque debes portar algunos de forma obligatoria (triángulos, chaleco reflectante, rueda de repuesto y herramientas para el cambio, documentación -carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV-, cadenas y extintor –en el caso de que el vehículo sea de transporte público, mixto o de mercancías, o supere una masa máxima autorizada de más de 3500 kg-), es aconsejable tener otros que podrían ayudarte en caso de emergencia.
En concreto, la OCU recuerda que, aunque la última reforma de la Ley de Tráfico no incluye entre los obligatorios las gafas adicionales o el recibo del seguro del coche, no está de más llevarlos. Además, los siguientes diez elementos podrían ser de gran ayuda en caso de emergencia:
- Un juego de herramientas para solucionar los problemas más sencillos: destornillador, tanto de estrella como plano, llave inglesa, alicates, martillo, etc, así como cables de batería.
- Elementos para fijar, como cinta adhesiva, alambre, etc. Nos pueden sacar de un apuro para sujetar, por ejemplo, un retrovisor que se ha quedado descolgado.
- Guantes, trapos y un recipiente con algo de agua.
- Líquido limpiacristales.
- Bolígrafo, papel y parte de accidentes. Pueden servir para dejar notas, apuntar algún dato, para rellenar un parte de accidente, etc.
- Linterna, muy útil para averías nocturnas.
- Extintor pequeño.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Rascador de hielo (en caso de bajas temperaturas) y paraguas.
- Teléfono móvil cargado (pero recuerda que no se puede usar circulando sin un dispositivo manos libres).