Cómo adquirir experiencia al volante siendo conductor novel
Es vital mantener los cinco sentidos activados al volante
Tienes que famliarizarte con el coche y con su panel de control
Ante todo, es importante no perder el respeto al coche
Tener soltura y destreza al volante es algo que suele conseguirse con la práctica, y por tanto es normal que si son tus primeras veces con el carnet de conducir te invada el nerviosismo y busques trucos para tener más habilidades. Los jóvenes tienen menos prisa para sacarse el carnet, y hacerlo no es una tarea fácil tengas la edad que tengas. A pesar de ello, todo se acaba superando, y cuando menos te lo esperes estarás despegando la L de tu coche.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha explicado en varias ocasiones algunos trucos para que los conductores principiantes traten de calmar los nervios y superar sus primeras veces. Sin duda, el consejo más importante se basa en la precaución y la atención al volante: es vital mantener los cinco sentidos activados mientras estamos en marcha, ya que los conductores noveles tienen tres veces más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.
MÁS
Además de eso, cosas que puedes hacer para ir soltándote al volante son:
- Coger confianza por zonas conocidas. Si tienes miedo o nerviosismo ante las grandes aglomeraciones, no te preocupes. Puedes dejarlas para más adelante. Mientras tanto, puedes ir soltándote por zonas más conocidas para ti o menos pobladas, para que haya menos cosas que te incomoden y vayas soltándote.
- Familiarízate con el coche. Suele ser poco probable que el coche con el que te vayas a mover sea el mismo con el que has aprendido. Por lo que es importante que revises bien el funcionamiento del coche: dónde están los mandos de las luces, qué significan los pilotos de avería del panel, la calefacción, si están bien regulados los espejos, el asiento... todo tiene que estar a punto para ti.
- Empieza a soltarte por ti mismo. Aunque al principio es mejor que vayas acompañado si te sientes más cómodo, no tienes que volverte dependiente. Si te has sacado el carnet es porque estás capacitado para conducir, por lo que tienes que empezar a ganar confianza por ti mismo y a saber circular solo.
- No pongas el móvil en una zona a la vista. Las distracciones causan numerosos accidentes conduciendo, por ello cuanto más lejos estén, mejor, y así evitarás la tentación. El uso del teléfono es una de esas grandes distracciones: el 17% de los conductores admite que escribe en el móvil mientras conduce, y es sin duda una de las más peligrosas, ya que mirar solo un segundo el móvil a 120 km/hora supone no ver lo que hay delante en 33 metros.
- Al volante, cero cero. El alcohol y las drogas al volante están totalmente prohibidas, y en los conductores noveles su efecto perjudicial se une a la falta de experiencia al volante, por lo que para que no se vea afectada nuestra capacidad de reacción lo mejor es seguir la regla 0.0, sobre todo ahora que llegan las cenas de navidad donde la DGT intensificará los controles: al volante, nada de drogas ni de alcohol.
- Cuidado con las distancias. Al principio es complicado acostumbrarse a tomar las distancias necesarias en la conducción, pero en esta situación es mejor pasarse por exceso que por defecto, teniendo siempre precaución. Una buena forma de calcular la distancia de seguridad es aplicar la 'regla del cuadrado'.
- No quieras presumir delante de tus amigos. En muchas ocasiones la emoción de habernos sacado el carnet puede confundirnos y llevarnos a situaciones que podemos evitar. No es necesario que presumas delante de tus amigos de lo bien que conduces, o que te prestes a hacer viajes para los que todavía no estás preparado. Tómate tu tiempo y ten en cuenta siempre que conducir no es un juego.
- Cuidado con los coches viejos. A veces oímos que es mejor empezar a coger confianza con un coche viejo o de segunda mano, pero no es del todo cierto. Los expertos recomiendan que en la medida de lo posible se conduzca un vehículo actual con todas las prestaciones que estos aportan.
- Nunca pierdas el respeto al coche. Aunque cuando vaya pasando el tiempo cada vez tengas más confianza en ti mismo, siempre tienes que tener claro que no debes perder el respeto al coche y que puede convertirse en un arma muy peligrosa.