Cómo viajar en el tiempo a través de Google Maps: ver la calle de tu infancia es posible en solo unos pasos

Las nuevas tecnologías son una herramienta que facilitan nuestra vida de una manera innegable. Las redes sociales, la conexión a internet o los 'smartphones' son algunas de las utilidades a las que acudimos cada día y que mejoran nuestra forma de vida. Una de estas herramientas a la que acudimos con asiduidad son las aplicaciones de GPS. Hay multitud de ellas, sin embargo la que más se utiliza en todos los dispositivos electrónicos es Google Maps.

Desde esta aplicación que podemos tener en nuestro teléfono móvil, tableta u ordenador podemos ver qué camino hay que escoger para llegar a algún destino. La aplicación ofrece multitud de posibilidades: desde los desplazamientos en coche, andando o en transporte público. Una de las facilidades con las que cuenta es con el visionado 'street view'.

Con este modo se pueden ver las calles de cualquier ciudad como si estuvieses tú mismo andando por ellas. Para lograr esta increíble mejora, Google dispone de una serie de coches que cada cierto período de tiempo graba las calles de todo el mundo.

Una vez grabadas, las publica y te permite la posibilidad de navegar por ellas desde tu dispositivo electrónico. Lo que mucha gente desconoce es que, gracias al 'street view', es posible ver cómo estaban construidas las calles hace tan solo unos años.

Poder ver cómo estaba construida y decorada cualquier calle hace casi 20 años es posible gracias a unos simples pasos.

Cómo 'viajar en el tiempo' a través de Google Maps

-Debes abrir el Google Maps desde tu ordenador. En este modo no sirve visualizarlo desde el móvil o la tableta. Tiene que ser desde un ordenador.

-Buscas la calle que quieres ver hace unos años.

-Una vez has escrito la calle y Google Maps te ha llevado hasta ella debes seleccionar el modo 'street view'. Para ello, la página web cuenta en la esquina inferior derecha con un muñeco de color amarillo. Debes seleccionar el icono del muñeco y arrastrarlo hasta el punto o la calle que quieres ver.

-Una vez arrastrado el icono del muñeco, debes observar que en la esquina superior izquierda aparece una caja. Justo debajo de la caja que aparece en la esquina superior izquierda se puede observar una barra en la que aparece el icono de un reloj y una franja de tiempo. Si seleccionamos esta barra, se desplegará otra ventana en la que visualizamos la calle que hemos seleccionado y, en la parte inferior de esa caja, obtenemos una línea temporal por la que nos podemos mover con total libertad.

-Esta franja temporal suele esta configurada desde el año 2008 hasta la actualidad. Seleccionando en cualquier punto de la franja temporal se puede ver cómo estaba la calle que quieras dependiendo del año en el que los coches de Google Maps la grabasen con sus cámaras.