Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra ha realizado un estudio sobre cómo influye el consumo de alimentos ultraprocesados en la población, y ha llegado a la conclusión de que un alto consumo de este tipo de comida acelera el envejecimiento.
El estudio, que se ha realizado a un grupo de participantes mayores de 55 años, ha sido publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se encuentra dentro del proyecto de 'Seguimiento Universidad de Navarra'.
Gracias a él los investigadores descubrieron que un alto consumo de ultraprocesados deteriora los telómetros y acelera su acortamiento. Los telómetros son los extremos de los cromosomas que determinan la estabilidad de los cromosomas en las células y su tiempo de vida.
Por ello, esta alimentación acelera ese acortamiento de los telómetros y por tanto tiene consecuencias en el envejecimiento del individuo. Los investigadores han calificado como más de 3 veces al día el consumo de alimentos ultraprocesados.
Esto puede deberse a muchos factores, entre ellos la gran cantidad de aditivos que este tipo de comidas suelen llevar: desde conservantes y colorantes hasta aromatizantes, entre otros, como se puede apreciar en bebidas carbonatadas o bollería industrial.
El alto consumo de alimentos ultraprocesados se ha asociado recientemente con una mayor mortalidad prematura, aunque el estudio asegura que no tiene como objetivo buscar la inmortalidad, sino la prolongación de años de vida saludables para el individuo.
La especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de León, María D. Ballesteros Pomar, ha avisado, durante una mesa redonda organizada en el marco del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que no existen los superalimentos y ningún alimento va a curar la diabetes.
Se trata, tal y como ha comentando, de uno de los muchos mitos y errores que aún subsisten en relación con la alimentación en la persona con diabetes. "La alimentación saludable se ha convertido en los últimos años en un tema de moda, con la consecuencia negativa que supone, por ejemplo, ser objeto de atención de las redes sociales, que han convertido en influencers a muchas personas que, sin una cualificación adecuada, opinan sobre temas de salud en general y sobre alimentación en particular, lo que puede ser peligroso para la salud", ha dicho.
Por ello, ha aconsejado que sean los profesionales los encargados de dar mensajes basados en la evidencia científica que desmonten "muchos mensajes erróneos". Y es que, entre los mitos y creencias que están adquiriendo mayor relevancia últimamente en relación con la alimentación en diabetes, la experta ha llamado la atención sobre la tendencia pendular que ha pasado de ponderar dietas con un alto contenido en hidratos de carbono a dietas muy restrictivas, las limitaciones de los alimentos 'light' o 'aptos para diabéticos', la falsa idea de que utilizar edulcorante en vez de azúcar ayuda a perder peso o a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, o la creencia de que en una dieta saludable (con o sin diabetes) es necesario hacer las '5 comidas al día'.