Una cárcel del condado de Volusia, en Florida, Estados Unidos, ha decidido empezar a cobrar a los reclusos casi 5 euros por cada día que pasen en prisión para así sufragar los gastos de su mantenimiento, como la comida, el alojamiento y la limpieza, como si de un hotel se tratara.
La medida, que comenzará a implantarse a partir de otoño tiene como objetivo que los propios presos sufraguen parte de los gastos de alojamiento, comida y lavandería que tienen en la prisión. Además de los casi 5 euros diarios, los reclusos deberán pagar también 27 euros como tasa de admisión por el procesamiento inicial.
Según explicaba Mark Flowers, director del Departamento Correccional del condado al periódico local Beacon Online News, se paga una media de 2,76 euros en alimentación por preso. "Los estamos alimentando todos los días. Estamos cuidando de ellos todos los días" aseguraba.
Sin embargo, el condado no recaudará más del 35% de los gastos a través de esta medida, pues existen supuestos en los que los presos están exentos de estos pagos. En los casos en los que los reclusos son indigentes o reciben ayudas por discapacidad, el condado no puede hacer nada. También los presos que trabajan mientras están en la cárcel pueden evitar pagar estas tasas.
Hasta ahora, las facturas de la atención médica ya era pagada por los propios presos, a lo que ahora se añadirán los gastos de subsistencia.
Con esta medida, la cárcel de Volusia se une a la tendencia de al menos otros 50 condados para intentar recuperar parte de los gastos de manutención de las personas encerradas, tanto si cumplen condena como si se encuentran en espera de juicio.