Siete caimanes yacaré salieron a pasear por las calles de un centro comercial del municipio de Itá, a 30 kilómetros de la capital de Paraguay, Asunción, tras desbordarse una laguna debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Bomberos voluntarios capturaron a los reptiles, que medían entre 1,5 y dos metros, tras ser alertados por vecinos aterrados por su presencia, y los devolvieron a su hábitat natural.
Los animales habían escapado a raíz del hundimiento de un muro de contención debido a las intensas precipitaciones que desbordaron el lago, informó a los periodistas Francisco Platón, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Itá.
“Lo que pasa es que la laguna del parque se desbordó por la cantidad de lluvia que cayó y los yacarés (caimanes) salieron buscando refugio en la superficie seca para descansar”, explicó Platón en declaraciones a la AFP.
Varios de ellos alcanzaron la puerta de los comercios, de acuerdo con fotos y vídeos que difundieron los testigos en las redes sociales. “Por suerte ocurrió de noche. Los yacarés constituyen un atractivo del parque de la ciudad, pero son un peligro cuando se producen fenómenos como este que escapan a nuestro control”, sostuvo Diego Caputo, secretario de la Intendencia (Alcaldía) de Itá.
La temporada de lluvias no cesa en Paraguay desde la semana pasada. Ha dejado numerosos daños en viviendas, calles y rutas, así como cortes de energía. La Dirección de Meteorología advirtió que se esperan más precipitaciones hasta el domingo 31 de enero.
La organización civil llamada Salvemos la Laguna de Itá reveló en un comunicado que existe una sobrepoblación de caimanes en el lugar. “Con el tiempo puede representar un peligro para las personas. Por falta de alimentos podrían atacarlas”, advirtió luego de recomendar “no tocarlos”. El Cuerpo de Bomberos pidió, a su vez, en su cuenta de Twitter “avisar a la línea de emergencia si alguien avista otro yacaré en la vía pública”.