La foto de un bebé agarrado a un DIU está dando la vuelta al mundo. El pequeño nació en Vietnam agarrado al método anticonceptivo que su madre utilizó para evitar quedarse embarazada y que, como es evidente, no dio los resultados esperados.
La mujer, de 34 años, se implantó este método después de tener a sus dos hijos, para evitar un nuevo embarazado, hace ya dos años. Ahora, su nuevo hijo ha llegado al mundo para hacerle ver que estos métodos a veces fallan.
Lo más sorprendente de la fotografía no es solo que el bebé haya nacido a pesar del método anticonceptivo, sino que además ha nacido con él agarrado en su pequeña mano. Desde el Hospital Internacional Hai Phong, donde ocurrieron los hechos, no dejaron escapar la oportunidad y uno de los doctores que atendieron el parto, Tran Viet Phuong, tomó una instantánea que quedará para la historia de la familia.
Tanto el bebé, que pesó tres kilos, como la madre se encuentran en perfecto estado de salud y su historia ya se ha hecho viral en todo el mundo, como recoge Mirror.
El pasado octubre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Mlnisterio de Sanidad, alertó de un incremento de roturas en determinadas modelos y lotes de los dispositivos intrauterinos (DIUs) fabricados por Eurogin, por lo que se recomendaba a los profesionales sanitarios un seguimiento de a las portadoras, y, a estas, acudir a su profesional sanitario en caso de sangrado intermenstrual o postcoital, dolor en el coito o dolor abdominal.
"Ante la baja tasa de incidencia conocida, no se recomienda la extracción prematura del DIU y se confirma que la afectación de la materia prima es aleatoria y ocurre en un bajo porcentaje de casos", señalaba la compañía ,que emitió una nota informativa donde admitió que "se han reportado casos de embarazos posiblemente relacionados con roturas", pero "no se han reportado casos de perforación uterina".
Los modelos afectados son Ancora, Novaplus y Gold T, y los lotes 0114, 0614, 1114, 0415, 1115, 0216, 0616, 1116, 0217, 0417 y 0917. Todos los modelos afectados se empezaron a comercializar en el año 2014 y se retiraron del mercado en febrero de 2018, por lo que las usuarias a las que les hayan colocado un DIU de estos modelos con posterioridad a dicha fecha, no se encuentran afectadas por esta nota de seguridad.
La compañía informó que se realizó investigación técnica que concluyó que la rotura es consecuencia de una "fabricación deficiente" por parte del suministrador de la materia prima que constituye la armadura de los DIUs.
"La mezcla entre el polímero y el sulfato de bario (material que confiere la característica de radiopacidad al producto para detección por rayos X) fue correcta en su proporción, pero no en su dispersión, propiciando así la aparición aleatoria de aglomerados de sulfato de bario que, ubicados en zonas especialmente críticas de la armadura, podrían fragilizarla hasta su rotura", explican.
Inicialmente la mayoría de los casos reportados fueron roturas en extracción del modelo Áncora. Posteriormente se han reportado casos de rotura en extracción y de rotura in situ con expulsión espontánea total o parcial de los otros dos modelos.