Salvatore Scumace se ha ganado a pulso el sobrenombre de 'rey del absentismo' con el que le han bautizado los medios italianos. Estuvo empleado en un hospital ubicado en el sur del país y cobró el salario de manera ininterrumpida durante 15 años sin ir a trabajar ni un solo día.
Scumace, de 67 años y habitante de Catanzaro, ciudad ubicada al sur del país, logró acumular 538.000 euros, informó la Policía financiera de Italia, según informa 'La República'.
Hace 15 años fue a firmar un contrato para trabajar en el Centro de Emergencias Incendios del hospital Pugliese Ciaccio. Scumace estampó su rúbrica para un compromiso laboral que iba desde el 1 de agosto de 2005 hasta el 30 de septiembre de 2020.
El hombre pudo realizar esa maniobra debido a que contó con la complicidad de sus superiores, que encubrieron su farsa, reseñó La Nación. Pese a que una mujer quiso denunciar su falta por el récord de ausencias en 2005, Scumace la amenazó a ella y a sus familiares, y terminó convenciendola de que era mejor dejar pasar el tema.
Posteriormente, llegaron otros supervisores, pero prefirieron no controlar. Sin embargo, el caso salió a la luz tras una investigación que realizó el famoso magistrado antimafia Nicola Gratteri junto con la Policía financiera. El ‘absentista serial’ no pudo ser despedido fácilmente debido a su influencia. Todo procedió en la segunda fase de la investigación debido a que en la primera parte contó con la protección de la comisión que debía juzgarlo.
El informe arrojó que él y siete cómplices, entre empleados, funcionarios y jefes del hospital fueron denunciados por diversos delitos que van desde el fraude, abuso de poder y extorsión agravada. También fueron procesadas otras 57 personas por incurrir en absentismo en el hospital Pugliese Ciaccio. Algunos marcaban tarjeta y luego se iban a jugar a póker online al bar.
Scumace deberá devolver más de medio millón de euros que cobró sin haber ido al trabajo, reseñó el medio italiano La Stampa.