¿Por qué EE. UU. ha ganado un millón de kilómetros cuadrados?

Los lugares están vivos, crecen y cambian con el tiempo, pero esto que es habitual en las ciudades, no es tan común con los territorios más grandes, lo que hace que para muchos sea una sorpresa descubrir que el espacio que antes ocupaba Estados Unidos ahora es un millón de kilómetros cuadrados mayor, sin duda una gran superficie, tanto que no es sencillo hacerse a la idea del tamaño del que estamos hablando. 

Los mapas no van a cambiar tras esta ganancia de territorio, por lo menos no los mapas genéricos que se emplean en las escuelas o para situar los países. Esto es así porque no ha sido una ampliación tradicional, o no es como podríamos pensar, sumando el terreno que se encuentra a su lado o invadiendo otro en otro país. 

Toda la superficie que ha sumado está bajo el mar, pero lo cierto es que Estados Unidos ha ampliado su territorio por una cantidad equivalente a (aproximadamente) dos veces el tamaño de España, un millón de kilómetros cuadrados. Un gran territorio que, como decimos, se encuentra sumergido bajo el mar, lo que hace que mucha gente se plantee los motivos que puede llevar a ello, ¿por qué ampliar una gran cantidad de territorio si este es submarino?

¿Por qué EE. UU. ha ganado un millón de kilómetros cuadrados?

Al pensar en ampliar territorios tendemos a pensar en tierra firme, en anexionarse lugares que hasta el momento pertenecían a otros y así seguir sumando espacio para ellos. En este caso no es exactamente así, no se trata de mover fronteras de golpe y entrar en conflictos o hacerlo de forma sibilina esperando que nadie se dé cuenta. Este ha sido un proceso legal y largo que comenzó en 2003, cuando Estados Unidos comenzó a determinar los límites exteriores de su plataforma continental, recolectando información sobre el fondo marino, pero también sobre la forma, profundidad y características geofísicas del subsuelo.

Los países tienen derecho a unas 200 millas náuticas de superficie de lecho marino y subsuelo, lo que se denomina Plataforma Continental Ampliada (ECS). Las naciones costeras pueden reclamar que este territorio sea ampliado y así gestionar y explotar los recursos de esa zona, que es lo que ha sucedido con Estados Unidos. Su Departamento de Estado reclamó al derecho internacional la delineación de nuevas áreas bajo el mar.

Una superficie que abarca zonas del Ártico, la costa este del Atlántico, el mar de Bering, la costa oeste del Pacífico, las islas Marianas y dos regiones del Golfo de México, siete regiones oceánicas distintas, aunque la mayor parte de este nuevo espacio está en el Ártico. La ampliación del territorio oceánico en este lugar podría permitir un aumento en la minería, el transporte marítimo y la pesca en la zona.

Ahora Estados Unidos tiene una mayor superficie de explotación de los recursos árticos, tanto actuales como futuros, recursos como petróleo, gas y minerales que se encuentren dentro del territorio ampliado  y que de ser ratificada formalmente esta decisión Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte del Senado de Estados Unidos, les pertenecerá.