Un Acción de Gracias a la española: "Muchas familias de Estados Unidos vienen hasta aquí"

Este 28 de noviembre - cuarto jueves del mes - Estados Unidos celebra su día especial de 'Acción de Gracias'. Una fiesta que tiene su origen en la generosidad que los indígenas americanos mostraron hacia los primeros inmigrantes que llegaron de Europa al Nuevo Mundo, cuando estos se habían quedado sin previsiones para el invierno. La mala cosecha hacía peligrar su supervivencia y "los indígenas compartieron con ellos todo lo que tenían", tal y como ha explicado a Informativos Telecinco web un miembro del 'American Club de Madrid'.

Con su explicación, queda zanjada la ambigüedad de teorías que corren por las redes sociales sobre el origen de esta fiesta, pues una ciudadana estadounidense en una fuente más que fidedigna. Para su comunidad es un día muy importante, que se aleja de los eventos y transacciones comerciales, para concentrarse en lo verdaderamente importante: las relaciones familiares. Si bien, el agradecimiento y generosidad que se pretende mostrar en este día, se extiende también a los amigos, vecinos y conocidos más cercanos.

"Esta cena es como si fuera nuestra Navidad"

Por ello, en el 'American Club de Madrid' organizan cada año una gran cena de Acción de Gracias, que suele comenzar sobre las 19:30 horas de la tarde. "Servimos un buffet libre con el pavo tradicional y las guarniciones típicas de esta fiesta y tenemos música y animación para los más pequeños. Suelen venir unas 150 personas, no sólo americanas, también españolas y de otras nacionalidades. Muchas familias viajan desde Estados Unidos hasta aquí para reunirse con sus seres queridos porque, para nosotros, ésta es nuestra fiesta más familiar. Es el momento en el que todo el mundo viaja de unos estados a otros para ver a sus padres, hermanos o primos. Es como si fuera nuestra Navidad", añaden desde el club.

¿Por qué no se celebra en España?

Ésa es la razón por la que esta fiesta no se celebra en España, así como otras como Halloween o el Ugly Sweater Day sí han sido importadas nacionalmente. Porque nosotros ya tenemos la Navidad como el momento por excelencia en el que las familias se reúnen. En Estados Unidos, sin embargo, lo hacen a finales de noviembre, justo el día antes de la celebración del Black Friday y así, en las fechas navideñas, "los niños no tienen que viajar ni moverse de sus casas y pueden esperar tranquilamente a Papá Noel". La diferencia de las distancias entre EEUU y nuestro país es otra de las claves de nuestras distintas formas de celebrar las festividades.

Los americanos residentes en España que prefieren no encerrarse en la cocina para preparar el laborioso menú del Thanksgiving, pueden asistir (previo pago) a la fiesta del American Club. Allí hemos sabido también por qué el pavo encebollado es el plato central de esta cena, que tanto hemos visto en las series de televisión americanas. "La zona donde ocurrió ese gesto de generosidad entre los indígenas y los inmigrantes fue la costa oeste y allí hay una gran cantidad de pavos salvajes. Además, para nosotros es un símbolo de abundancia", han aclarado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.