El Black Friday, que al principio duraba un viernes, se ha ido transformando paulatinamente en un mes entero de descuentos. Muchas páginas web ya comienzan a lanzar las primeras ofertas, que llegarán previsiblemente a su punto álgido el próximo viernes 29 de noviembre. Además, esta fecha marcará el comienzo oficial de la campaña navideña, por lo que no son pocos los usuarios que se lanzan a comprar los primeros regalos.
Como los precios de los productos suelen cambiar a lo largo del tiempo, algunos comercios aprovechan para subirlos semanas antes de estas fechas y hacer así que las ofertas del Black Friday parezcan más atractivas. Para no caer en el marketing, nos podemos ayudar de dos herramientas: los verificadores de precio y los comparadores.
Lo importante, al final, es tomar la decisión de compra de la forma más informada posible: que un cartel llamativo de ‘oferta’ no sea el único argumento para gastar en un producto.
Si ya tienes claro que vas a comprar en un determinado comercio electrónico, los verificadores permiten conocer el historial del precio de los productos. Esta información es muy valiosa para decidir si comprar o esperar, ya que te indica cuál ha sido su valor más bajo de los últimos meses y si realmente estás ante una oferta irresistible.
Una web que funciona muy bien es Verificador de Ofertas. En ella el usuario puede pegar una url con el producto que desea inspeccionar. A continuación, la aplicación muestra un gráfico del precio a lo largo de los últimos seis meses. Este periodo es suficientemente amplio como para comprobar si realmente es una oferta competitiva o no. En su caso, tienen más de 500 páginas web monitorizadas.
Para ver el historial de precios de Amazon, también puedes usar otras herramientas específicas, como CamelCamelCamel, que te permite analizar las fluctuaciones en el precio. Además, puedes activar una alerta que te avise cuando este baje de nuevo. Esto es muy útil para no estar actualizando diariamente la página. Otra opción que también funciona bien es Keepa, que cuenta con una extensión que se puede añadir al explorador web y una app móvil.
Y si los verificadores permiten saber cuál ha sido el precio más bajo de un producto en una determinada web a lo largo del tiempo, los comparadores son la mejor opción para escoger entre diferentes tiendas online.
Por ejemplo, puedes optar por usar Google Shopping. Con tan solo buscar el producto, aparece un desplegable con las ofertas de diferentes webs. También existen otras opciones, como Idealo o Kelisto.
En caso de que el precio de la web que ofrece el producto más barato no te convenza, otra opción es, si no tienes prisa, esperar al Blue Monday, que es el 20 de enero.
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