¿Espontaneidad o estrategia? Una experta analiza el fenómeno de la hora de ligar en Mercadona

Es la moda del momento. La famosa hora de ligar de Mercadona está teniendo una gran repercusión en los supermercados de la cadena de Juan Roig. También ha habido debate por los incidentes que ha podido ocasionar en algunos establecimientos, como en Bilbao, donde presentó la Ertzaintza por la gran afluencia de gente. 

Son muchos los que se preguntan si en el fondo hay una estrategia de marketing planificada o simplemente se trata de un fenómeno viral espontáneo. Lo cierto es que la cadena ha guardado silencio total sobre el tema, manteniéndose al margen del tema y tratándolo como algo "ajeno y espontáneo" a la compañía. 

La especialista en marketing Itziar Oltra ha analizado el suceso en un vídeo en el que ofrece una visión crítica y detallada sobre lo que puede haber ocurrido en realidad. Oltra lanza la pregunta: "¿Ha hecho Mercadona una súper estrategia de marketing y nos la ha colado? ¿Les hemos hecho virales por la cara?", plantea. 

Tal y como explica la experta, el debate está dividido entre quienes creen que fue una acción intencionada por parte de la cadena de supermercados y quienes creen que ha sido todo una coincidencia. 

Lo cierto es que, como reflexiona Oltra en el vídeo, la estrategia de imagen y valores de Mercadona no encaja con una campaña de este tipo. Por otro lado, la especialista también se pregunta sobre si este fenómeno en realidad beneficia a la compañía a largo plazo. 

¿Ha beneficiado a Mercadona?

Como explica, "aunque las ventas de forma puntual hayan aumentado en ese nicho de edad, esto no va a cambiar sustancialmente las cifras de ventas de Mercadona", sostiene recordando que se trata de una "tendencia temporal" que, como otras, acabará desapareciendo

Mientras Mercadona sigue apostando por el silencio en redes, otros supermercados como Carrefour, Lidl o Día han tomado el testigo y han publicado en las cuentas oficiales sus propias pautas y horarios para ligar. Oltra señala que la decisión de Mercadona de mantenerse al margen del revuelo es la correcta. 

"Si fuese del departamento de marketing de Mercadona, habría hecho lo mismo: guardar silencio", concluye. 

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