El libro que ha dado origen a la película 'Tiburón' está cumpliendo 50 años y el filme tendrá su aniversario el próximo 2025. La historia del tiburón blanco que asola las costas tropicales ha marcado para siempre el cine de suspense y ha creado un tipo de cine de terror con el sello de Steven Spielberg. Sin embargo, tanto el multipremiado cineasta como el autor del libro, Peter Benchley, se han arrepentido de las repercusiones del suceso taquillero en la vida de los tiburones. La reputación de los escualos se dañó tanto que causó una verdadera fiebre entre los cazadores.
Según datos proporcionados por Hakan Kabasakal, experto en peces cartilaginosos de la World Wildlife Foundation Turquía, se están cazando 100 millones de tiburones al año, llevando a un tercio de las 500 especies de tiburones que hay en el mundo a estar en peligro de extinción.
Al respecto, en una entrevista en 2022 para el podcast de la BBC 'Desert Island Discs', Spielberg reconoció: “Hasta el día de hoy lamento la destrucción de la población de tiburones debido al libro ['Tiburón'] y la película. Realmente, realmente lo lamento”.
Según su viuda, a Peter Benchley (fallecido en 2006) le gustó la adaptación cinematográfica de su libro, pero más tarde se dio cuenta de que algunos cambios que se hicieron en la historia original habían creado la idea de que los tiburones blancos son monstruos. "El aspecto más importante fue sentir que Steven [Spielberg] dotó al tiburón con demasiada venganza y algo de inteligencia. Muchas de las reacciones al libro y la película fueron para decir que los tiburones son monstruos".
Ante estas reacciones negativas, los Benchley se dedicaron al activismo y la defensa de los tiburones durante las siguientes décadas.
Sin embargo, tal como explica Flora González en el vídeo que inaugura este artículo, los tiburones están lejos de ser los animales más peligrosos para el ser humano. Dale Play para conocer a los verdaderos responsables de la mayor cantidad de muertes a manos de un animal.
La llamada "hormona del estrés" es necesaria para la vida pero hay que saber regularla. Te dejamos unos tips para controlar sus niveles en tan solo 8 segundos y mejorar tu sensación de bienestar.