El consejo de un experto a la hora de cocinar con un utensilio presente en todas las casas

La madera es un material muy poroso, lo que hace que los microorganismos puedan entrar en los recovecos existentes y que luego sea complicado sacarlos. Un hecho que puede llegar a causar enfermedades como la listeriosis, la salmonela o el botulismo. Por ello, los expertos desaconsejan usar estos utensilios a la hora de cocinar.

Además, la madera puede astillarse y hacer que esos trozos que se desprenden caigan en la comida y terminen en nuestro estómago. Mario Sánchez Rosagro, tecnólogo alimentario, publicó un vídeo en su cuenta de Instagram para explicar con detalle los motivos por los que es "mejor no utilizar madera en la cocina".

"Es mi consejo de seguridad alimentaria", dice Sánchez, puntualizando que "la madera absorbe humedad y los jugos de los alimentos con facilidad", lo cual provoca "que su limpieza sea mucho más complicada que la de otros materiales". Se trata de un lugar perfecto para que "las bacterias patógenas hagan sus maldades y se desarrollen sin ningún tipo de cortapisa".

Tablas de plástico y de colores

Mario Sánchez aclara que, lógicamente, no va a pasar nada, señalando que "lo más importante es cómo cuidemos y conservemos la tabla de madera". Aboga, eso sí, por cambiarla cuando veamos que está muy deteriorada y tiene "mil millones de grietas".

El tecnólogo alimentario reitera en el vídeo su consejo de emplear en casa "tablas de plástico por colores", lo que permite separar su uso para cada tipo de producto y "evitar la contaminación cruzada".

Por último, puntualiza que "no se debe mezclar nunca alimentos crudos como pescado, carne y, sobre todo, pollo con otros vegetales que no vamos a cocinar, como el tomate para la ensalada". "Si lo utilizas todo a la vez, lo más seguro es que te ganes una intoxicación alimentaria", advierte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.