La España rural se vacía, no es solo una frase hecha se trata de una realidad nacional. Miles de pueblos españoles sufren problemas graves por la falta de habitantes y buena parte de ellos están calificados como “espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible”. La situación es tal que se ha llegado a calificar como problema de Estado. En la última década, 6.232 municipios han perdido población, es decir, tres de cada cuatro términos municipales.
El último informe elaborado por el Instituto nacional de Estadística (INE) sobre tendencias demográficas advierte de que la región castellana y leonesa tendrá el peor comportamiento demográfico en los próximos quince años de toda España.
Una de las regiones que más afectada se está viendo por la despoblación es León. Se trata de la comunidad con más municipios y en la que cada vez se van registrando menos habitantes. No solo eso sino, que en esta comunidad se encuentra un pueblo con un único habitante: Montes de la Ermita.
Montes de la Ermita es una localidad ubicada en la comarca de El Bierzo, en la zona alta, en la falda de la Fana Rubia en la Sierra de Gistredo a una altitud de 1300 metros. Un municipio que ha estado deshabitado de manera oficial desde el año 1981, porque muchosde los vecinos de entonces vecinos trabajaban en las minas de carbón de Igueña y para evitar largos desplazamientos a pie o en bicicleta por caminos complicados debido a la falta de infraestructuras y su complicada climatología en invierno, decidieron abandonar el pueblo. Desde hace unos años, a través de una asociación local, de antiguos vecinos y familias, se ha intentado recuperar el pueblo, restaurando la escuela y la iglesia, rehabilitando algunas viviendas y arreglando los accesos.
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha obligado al Ayuntamiento de Igüeña a concederle el patrón a un vecino en la localidad de al lado, en Montes de la Ermita. Pero los tramites no han sido fáciles, pues el actual habitante del pueblo solicitó el padrón en la localidad en diciembre del 2020 que le denegaron.
En marzo de 2022, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León anuló la resolución de las autoridades igüeñenses que fue recurrida y terminó por llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. No ha sido entonces cuando, por fin, en diciembre de 2022, el vecino ha podido empadronarse en Montes de la Ermita.
Ahora, el TSJCyL asegura que “a los efectos de la inicial inscripción, basta con que quien lo solicite manifieste su voluntad de residir allí, ya que posteriormente el Ayuntamiento dispone de herramientas para comprobar si la residencia es o no efectiva, algo que no hizo en este caso”.