El maiz puede ser transgénico, bio, y ahora también anticonceptivo. En Puertollano, provincia de Ciudad Real, ya saben cómo controlar la población de palomas con un maíz anticonceptivo, que además de evitar que estas aves se reproduzcan sin control, además actúa como un antiparasitario.
El maiz anticonceptivo para palomas, como ya le llaman contiene Nicarbacina, un esterilizante que inhibe de forma temporal la capacidad de las palomas para reproducirse. Es seguro para ellas, pero también para otras especies de aves, según aseguran los especialistas que están usando este método a la cadena SER.
Lo primero es estudiar dónde se concentran las mayores poblaciones de palomas y allí colocan con los dispensadores de maíz anticonceptivo para que las aves se alimenten con el grano enriquecido con nicarbacina. Después de consumirlo, las palomas están hasta seis meses sin poner huevo, algo que da un respiro en aras del equilibrio medioambiental.
Los resultados son prometedores, según ha asegurado la concejal de sanidad y consumo de Puertollano, Inmaculada Amaro. con este método anticonceptivo para palomas que que cumple la nueva ley de bienestar animal, y evita alternativas actuales en otras regiones que van desde las jaulas para atraparlas que provocaba la muerte no solo a las palomas, sino también a otros tipos de aves.
El censo revela que la población urbana de palomas en este municipio manchego está por debajo de la media, reflejando que el maíz anticonceptivo está funcionando.
Una de las grandes ventajas de este método es que no afecta a otras especies de aves. Además de que es reversible, por lo que las palomas pueden volver a reproducirse en cuanto dejan de consumir el maíz anticonceptivo.
Se ajusta a la nueva ley de bienestar animal, además de que es sostenible. El ayuntamiento de Puertollano está invirtiendo anualmente 10. 000 euros en el control de las palomas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.