Misterio resuelto. La promoción que las influencers Laura Escanes, Tania Llasera y la medallista Ana Peleteiro hicieron sobre una supuesta empresa que saca a pasear a los niños atados con arneses de hasta siete cuerdas, es oficialmente falsa. Las tres mujeres, como madres, colaboraron con esta falsa campaña publicitaria, subiendo a sus redes sociales un vídeo en el que aconsejaban este "útil servicio" a todas las familias con hijos. Al indicar la página de Instagram y el contacto de la falsa empresa, la información parecía verídica; por ello, han sido altamente criticadas en las redes sociales durante más de un día.
Sin embargo, todo era una campaña de concienciación creada por Multiópticas, bajo su relato Generación Borrosa, con la intención de alertar sobre el aumento de la miopía que se está registrando entre la población infantil. Según una encuesta realizada por DogBuddy entre sus usuarios de España, hoy en día, los menores salen a la calle una media de 35 minutos al día, siendo la miopía en menores una consecuencia directa del excesivo contacto con las pantallas y de la insuficiente incidencia en ellos de la luz del día.
En una entrevista para Informativos Telecinco con una de las responsables de marketing, ésta ha aclarado que todo ha sido un fake y que lo que se pretendía era generar un "ruido efectivo" en la red. Como parte de la estrategia, Multiópticas elaboró un vídeo en el que se ve a un joven paseando simultáneamente a 6 niños atados con una correa múltiple, emulando a los paseadores de perro que se contratan por horas. La oferta incluía paseos a los niños por las "zonas verdes de las ciudades" y aludía a la falta de tiempo y conciliación de los padres de familia.
Tal y como anuncian en su nota de prensa, para hacer visible el servicio y generar debate en torno a este, Paseadores de Niños ha contado con la colaboración de Laura Escanes, Ana Peleteiro, Tania Llasera, Violeta Mangriñán, Abel Planelles, Leti Domenech, Brioenfurecida, El Show de Britten o Ceciarmy, adoptando distintos roles para dar visibilidad a la acción y hacer creer al público que se trataba de un servicio real. Lo que más ha sorprendido a los creadores de esta iniciativa es "la cantidad de padres que han llamado solicitando información del servicio" o bien "buscando un puesto de trabajo como paseador".
Con todo ello, se pretende concienciar que la falta de tiempo al aire libre es una de las principales causas ambientales que puede producir un aumento de la miopía infantil y que saliendo más a la calle y siguiendo una serie de consejos de hábitos visuales se puede evitar y frenar dicha condición. Condición la cual aumenta más rápido en niños y pueden llegar a padecer 1 de cada 2 en los próximos años, según los últimos datos de la OMS sobre lo que llaman "la pandemia silenciosa".