A finales del mes de enero, el actual Ministro de Exteriores, José Manuel Albares -que acaba de anunciar que no retira la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), pese a la vinculación de algunos de sus miembros con los atentados del 7 de octubre- , se hizo viral por el atuendo que lució en el Palacio Real durante la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España. El protocolo dictaba la posición del ministro y el Presidente del Gobierno y, al verles juntos, uno vestido de traje y el otro con el uniforme reglamentario, las redes se llenaron de memes. Los usuarios de Twitter les compararon, cómicamente, con Epi y Blas, con Pepe Gotera y Otilio, recordaron al botones Sacarino y los protagonistas de la película 'Los gemelos golpean dos veces".
Lejos de molestarse, Albares ha recogido el guante y ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok -que ya lleva más de 66.500 reproducciones - ataviado con el uniforme por el que se hizo viral. Se trata de un traje de dos piezas de color azul marino, de corte chaqué, que se caracteriza por su abotonadura dorada central, cuyo origen histórico ha relatado el ministro para quien le pueda interesar:
"Éste es el uniforme oficial de los diplomáticos y las diplomáticas. Es un uniforme que usamos cuando acudimos a las ceremonias oficiales, a la entrega de cartas credenciales o la recepción de Su Majestad el Rey al cuerpo diplomático acreditado de España. El traje oficial diplomático empezó empezó a utilizarse después del Congreso de Viena, a partir de 1885. España es uno de los países que ha mantenido esta tradición" - ha comenzado a decir al ministro.
Y ha continuado: "A partir de 1997 también se reguló un uniforme para las diplomáticas. Hay enganches, como podéis ver en este uniforme, en las que podemos situar nuestras condecoraciones. Espero que esta información os haya resultado interesante", ha dicho Albares en el vídeo, que ha recibido numerosos aplausos en TikTok por dar visibilidad a una pequeña parte de la historia de nuestro país.