El pasado viernes, en una visita al paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, Pedro Sánchez declaró junto al primer ministro belga, Alexander De Croo, que la "matanza indiscriminada de civiles" en el territorio palestino por parte de Israel era "completamente inaceptable".
Después de estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí convocó a los embajadores de ambos países y los acusó de apoyar el "terrorismo", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, informó que citó a la embajadora israelí en España en rechazo a esas acusaciones
Tras reunirse con la embajadora de Israel en España, Albares ha contado en 'La mirada crítica' en qué punto están las relaciones entre los dos países: "Hemos clarificado dos cosas. La primera, que las palabras completamente falsas que dirigió el Gobierno de Israel hacia Pedro Sánchez son inaceptables para nosotros y no pueden volver a producirse nunca. Lo segundo, recordamos lo que venimos diciendo desde el mismo día del ataque terrorista, ese rechazo y la solidaridad con las víctimas de ese ataque", ha comenzado.
Sobre si esta conversación ha dejado zanjada la crisis entre Israel y España, Albares ha sido claro: "Tanto lo que me ha trasladado nuestra embajadora en Israel como lo que me trasmitió la israelí me hace creer que sí. Lo que no va a tolerar España son unas nuevas declaraciones en esta línea".
Además, ha defendido las palabras de Sánchez que provocaron este conflicto: "Lo que ha dicho es lo que llevamos diciendo desde el día 7 de octubre y no es distinto a lo que ha estado diciendo en otros países de Oriente Medio. Donde siempre van a encontrar al Gobierno de España es al lado de los que construyen la paz. Tenemos que conseguir que cesen las armar y hoy es un gran día porque se ha extendido el alto al fuego".
Albares no ha querido referirse a las palabras de Hamás felicitando a Sánchez: "No voy a comentar el comunicado de una organización terrorista. Nosotros fuimos de los primeros países en condenar este ataque terrorista y es algo muy serio.
"Nosotros queremos tener las mejores relaciones con Israel y así se lo he transmitido a su Ministro de Asuntos Exteriores. Tanto al de Palestina como al de Israel les digo las mismas cosas y veo que comercialmente tenemos una relación muy sólida con Israel. Las empresas españolas tienen la garantía de que siempre van a atener al Gobierno de España a su lado", ha sentenciado.
Antes de despedirse, José Manuel Albares también ha hablado de la crisis de España con Gibraltar: "Ayer precisamente tuve mi primer contacto con el primer Ministro de Asuntos Exteriores británico para tratar el tema de Gibraltar y los dos hemos dicho que tenemos que avanzar cuanto antes. Nosotros hemos puesto encima de la mesa hace muchos meses un acuerdo equilibrado y generoso por el que vamos a comenzar. Lo que España quiere es que este acuerdo se firme mañana".