El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que España "no modificará su relación" con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), pero seguirá pendiente de la investigación sobre la colaboración de algunos trabajadores con Hamás. Así lo ha asegurado el ministro en su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, en la que ha hecho un repaso de los principales temas de política exterior, entre ellos la guerra entre Israel y Hamás.
La ONU investiga las denuncias de que una docena de trabajadores de la UNRWA colaboraran con Hamás y habrían participado en los ataques del pasado 7 de octubre contra la población civil israelí que desató la guerra que dura ya tres meses.
Así, Albares ha subrayado que se está investigando a tan solo una docena de unos 30.000 empleados de la UNRWA, de los que 13.000 trabajan en Gaza y realizan una labor “imprescindible” en apoyo de la población de la franja.
Desde que se conocieron las acusaciones, más de una veintena de países ha congelado sus aportaciones para el funcionamiento de la UNRWA hasta que se aclare la situación, entro ellos se encuentra Estados Unidos, el que era el principal donante, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Finlandia, Alemania y Japón.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, ya que "los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias", pero también hay "decenas de miles de personas" que trabajan para esa agencia y que no deben ser penalizados.
En su comparecencia, Albares también ha pedido el apoyo de todos los diputados a la posición del Gobierno que exige un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y propone la celebración de una conferencia de paz para alcanzar un acuerdo para el reconocimiento del Estado palestino. “No podemos resignarnos a seguir viendo más mujeres, hombres, niñas y niños inocentes muertos en Gaza”, ha subrayado el ministro, quien ha pedido el apoyo de todos los diputados “por humanidad”.
Como respuesta, el portavoz del PP, Carlos Floriano, ha coincidido en que “no debe faltar ayuda para el pueblo palestino, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados” ante la gravedad de las acusaciones.
Albares también ha pedido el apoyo de todos los diputados al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha pedido a las partes que cumplan todas las medidas planteadas, entre ellas que los militares israelíes no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como matar a civiles palestinos de Gaza o someterles "deliberadamente" a "condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.