Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha suspendido provisionalmente una ley del estado de Florida que impedía a migrantes chinos sin doble nacionalidad la adquisición de viviendas en buena parte del estado.
La ley SB 264 acabó finalmente apelada por dos afectados cuya demanda ha sido aceptada a última hora de este pasado jueves por el Tribunal del 11º Circuito de Apelaciones en Atlanta, en el estado de Georgia.
Concretamente, la ley impedía a individuos "empadronados" en China sin la doble ciudadanía la adquisición de viviendas o terrenos y solo tenía una excepción muy limitada al permitir a poseedores de un visado no turista la compra de tierras a un mínimo de ocho kilómetros de distancia de infraestructura crítica.
La decisión judicial, publicada por la ONG Fondo Asiático-Americano para la Educación y la Defensa Legal en su página web, revoca por ahora la norma firmada en mayo del año pasado por el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien defendió la ley como un esfuerzo para "proteger" a los estadounidenses de la "influencia" del Partido Comunista de China.
"El fallo de hoy debería servir como advertencia a otros estados que están considerando aprobar proyectos de ley igualmente racistas", ha declarado en un comunicado la directora legal del fondo, Bethany Li, en referencia a Texas, Luisiana o Alabama, que están considerando restricciones similares.
El Ministerio de Exteriores de China describió en su momento esta ley de Florida como "una violación de las reglas de la economía de mercado y de las normas del comercio internacional".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.