La ‘Biblioteca del Futuro’ de Oslo: libros en una cápsula del tiempo que se leerán en 90 años

La ‘Biblioteca del Futuro’ es una obra pública que se desarrolla en Oslo desde 2014 y que durará hasta 2114. Consiste en una colección de cien manuscritos originales de escritores famosos, que no se publicarán ni se leerán hasta el final del proyecto.

Los manuscritos, creados sin utilizar la impresión digital, son resguardados en la 'Sala del Silencio', ubicada en el último piso de la Biblioteca Pública de Oslo. Cada primavera, se añade un nuevo manuscrito a esta sala, el cual queda protegido bajo llave.

Una biblioteca, un bosque

La idea es de la artista escocesa Katie Paterson, que se inspiró en el tiempo profundo y la conexión entre los humanos y la naturaleza. Paterson dice: “Los libros son árboles, las bibliotecas son bosques. Cada libro que coges tiene su origen en algún árbol: estaba vivo”. Por eso, la madera de la sala proviene de un bosque de mil abetos que se plantaron cerca de Oslo. Estos árboles se cortarán en 2114 para producir el papel en el que se imprimirán los cien manuscritos recolectados hasta entonces.

"Creo que el arte y la cultura, junto con la tecnología, juegan un papel fundamental para estimular el hemisferio cerebral más creativo e imaginativo", explica Paterson.

Anualmente, la Future Library contacta a escritores de renombre para solicitarles obras originales destinadas a este proyecto. Entre los participantes destacan nombres como David Mitchell, Elif Shafak o Margaret Atwood.

Los escritores pueden elegir el formato, el idioma y el estilo de sus obras, pero no pueden usar la impresión digital. La peculiaridad de este proyecto es que todos los participantes en su creación y los primeros años del mismo habrán fallecido mucho antes de que estas obras puedan ser disfrutadas.

Nacida en 1981, Paterson se ha hecho conocida en el mundo por su trabajo innovador. En este proyecto, según detalla en su propia web, ha trabajado con científicos e investigadores de diversas partes del mundo con el objetivo de indagar sobre "nuestro lugar en el planeta, en el contexto del cambio y el tiempo geológicos". Ha desarrollado proyectos sorprendentes, como emitir en directo los sonidos de un glaciar que se derrite, mapear estrellas extintas, fabricar una bombilla que imita la luz lunar y lanzar de nuevo al espacio un meteorito fundido.

Katie Paterson ha expuesto su obra en diversos lugares del mundo, desde Londres hasta Nueva York, Berlín y Seúl, en espacios relevantes como Hayward Gallery, Tate Britain, Kunsthalle Wien, MCA Sydney, el Guggenheim, Turner Contemporary y The Scottish National Gallery of Modern Art.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

Temas