No es nada fácil ser vecino de Mianos, un pueblo aragonés muy particular. La especialidad de esta localidad es que pertenece a Zaragoza pero también a Huesca.
Está dentro del partido judicial de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, pero también se encuentran dentro de la comarca de la Jacetania, en Huesca.
Mianos, tiene solo 28 habitantes pero, a pesar de su pequeño tamaño, pertenece a dos provincias. Su código postal es zaragozano pero su prefijo telefónico es oscense. Además, forma parte de dos diócesis. Podría ser uno de los más especiales de España.
Sus habitantes están acostumbrados: "Aquí en Mianos aunque somos provincia de Zaragoza tenemos parte de los servicios con Zaragoza y otros con Huesca. Tenemos educación, tenemos mantenimiento de carreteras, todo lo relacionado con la comarca”.
“A Jaca voy a comprar, a hacer la compra de la semana. A Ejea muy pocas veces, casi nunca. A no ser cosas de juzgados o cosas así, nada”, explica uno de los vecinos.
Su código postal es Zaragozano pero sus servicios básicos los tienen en Jaca. Además, su prefijo es navarro, pertenecen a la Archidiocesis de Pamplona y cuando tienen que ir al médico también van a Navarra: “Eso sí. El pueblo es lo principal. Es donde además vivimos de maravilla. Más tranquilos que para qué”, confirma un vecino.
Lo que no ha conseguido esta curiosa circunstancia es la división de su gente. A veces zaragozanos, otras oscenses y algunos días casi navarros, pero siempre mianenses.