El Día Mundial de la Tartamudez, también conocido como el Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, se celebra el 22 de octubre para apoyar a las personas que sufren esta condición. Historias como la del rey Jorge VI de Inglaterra, cuya película fue premiada por sacar a la luz dicho trastorno, muestra cómo una persona tartamuda consiguió convertirse en uno de los líderes más influyentes durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que muchos famosos han conseguido triunfar pese a sufrir este tipo de condición.
Según la Fundación Española de la Tartamudez, cerca del 2% de los adultos y el 5% de los niños tartamudean, lo que supone alrededor de 800.000 personas en España. En su mayoría, afectando más a hombres que a mujeres en una proporción de cuatro a una. La genética, el desarrollo infantil, la fisiología del cerebro y la dinámica familiar son factores que contribuyen a sufrir esta dificultad. Aunque la mayoría consigue superarlo.
Tal y como destaca el Instituto Nacional de Trastornos del Habla, el habla de una persona tartamuda puede manifestarse de diferentes maneras. Puede interrumpirse con repeticiones frecuentas, con silencio o con la prolongación del sonido al comenzar la frase. Pero existen famosos que triunfaron pese a sufrir este tipo de dificultad en el habla.
Marc Anthony: el cantante estadounidense confesó que era tartamudo de pequeño. Sentía tanta frustración al intentar hablar que prefería cantar.
Marilyn Monroe: la actriz explicó en una entrevista que comenzó a tartamudear en el orfanato y después en su adolescencia. Según Paligmed, Monroe aprendió en terapia a controlar la respiración para controlar esta dificultad.
James Earl Jones: conocido por ser una de las voces más reconocidas al darle vida al personaje de Darth Vader en ‘Star Wars’ y a Mufasa, el padre de Simba en el ‘Rey León’. Su tartamudez le duró casi ocho años. Sostuvo que su recuperación fue gracias a su introducción en la poesía.
Nicole Kidman: conocida por aparecer en películas como ‘The King’s Speech’, aseguró que su problema con la tartamudez la ayudó a querer convertirse en actriz.
Bruce Willis: el actor confirmó que sufrió un severo caso de tartamudez en su adolescencia. Pudo superarlo gracias a la escuela de teatro.
Emily Blunt: famosa por su papel en ‘El Diablo viste de Padra’, habló sobre esta condición que comenzó a desarrollar cuando tenía siete años. Aunque lo ha mejorado, nunca ha llegado a desaparecer del todo.
Sam Neil: el actor de ‘Jurassic Park’ relató en la British Stammering Association de Londres que lo ayudaron de niño para “escuchar mejor” y que esto le permitió tener más seguridad y liberarse de su tartamudez.