Mojácar es una de las joyas de la costa almeriense, recientemente le fue concedido el título de pueblo más bonito de España, con sus singulares calles estrechas donde perderse y sus cuestas, el lugar cuenta con un encanto especial. Pero entre sus habitantes y aquellos que la conocen bien, desde hace años se cuenta una leyenda sobre uno de sus vecinos.
El Ayuntamiento de Mojácar trabaja en reforzar la vinculación de Walt Disney y este municipio almeriense, ya que una leyenda asegura desde hace décadas que el pionero de la animación estadounidense es el hijo ilegítimo de una lavandera y un joven médico de la localidad.
Según indica en una nota el consistorio, está previsto poner en marcha varias iniciativas en colaboración con la Asociación Walt Was Here, que trabaja para poner en valor la historia apócrifa del origen mojaquero de Walt Disney.
La primera de ellas ya es una realidad y tiene como protagonista al colegio público Bartolomé Flores, cuya fachada luce un mural con Walt Disney y la leyenda que le vincula al municipio.
Además del mural con imágenes conmemorativas y figuras representativas de esta leyenda, se incluye un QR, en cuatro idiomas, donde se informa sobre "todo el periplo realizado por este ilustre personaje y su madre, para emigrar de la localidad hasta los Estados Unidos".
También está previsto rebautizar una plaza con el nombre de Plaza de Walt Disney, que contará con decoración y elementos significativos que hagan referencia a la leyenda, así como una serie de calles que conformarán un recorrido oficial por ellas, con "sorpresas y motivos alegóricos en los que podrían colaborar los vecinos, suponiendo un atractivo para familias y un complemento a las tradicionales rutas históricas que ya son muy demandadas por el casco antiguo de la ciudad".
La Asociación Walt Was Here, creada recientemente, ha trabajado intensamente en recoger "todas las huellas y las pistas que se han ido produciendo a lo largo de los años y que pone de manifiesto el posible origen mojaquero de Walt Disney": entre ellos, "documentos existentes en el propio Ayuntamiento en los últimos 35 años", "recopilaciones de los medios de comunicación españoles y estadounidenses, pasando por informes privados u oficiales, reportajes, así como sus propias indagaciones", concluye el consistorio.