Los ladrones cuentan con varias técnicas para llevar a cabo sus robos en viviendas, abriendo las puertas incluso en menos de dos minutos. Al igual que todos los años, meses antes de la llegada del verano, periodo en el que la mayoría de las personas salen de sus hogares para disfrutar de las vacaciones, la Guardia Civil lanza una campaña para advertir a los ciudadanos.
No obstante, una vez de regreso al domicilio, es importante fijarse si existe alguna marca en la puerta, por ejemplo de silicona, puesto que, si es así, puede que nuestra casa esté siendo vigilada. Hay que destacar que, ante cualquier sospecha o indicio de un acto delictivo, inmediatamente debemos alertar a las autoridades.
El tipo de cerrojo o cerradura que uno escoge para la seguridad de su casa, aunque suene obvio, va en función de sus necesidades. Según indica 'Seguridad 101', web especializada en dichos elementos de protección, y recoge el diario 'El Tiempo', existen tres clases de cerraduras:
- De un cilindro o de perfil europeo: este tipo de cerradura es la más empleada porque tiene un único cilindro accionado con una llave, lo cual permite acceder al único pasador de la cerradura.
- Multipunto: estas son caracterizadas por tener una sola chapa que permite tener acceso al seguro.
- Electrónicas: estas cerraduras son las menos utilizadas. No obstante, quienes cuentan con ellas, tienen la ventaja de tener un sistema moderno donde solo con una clave se puede acceder a la vivienda.
El citado medio colombiano apunta que los cerrojos cuentan con una mayor eficacia ya que dan la posibilidad de tener dos tipos de seguridad completamente independientes, es decir, mientras que hay una chapa que se usa con llave, hay otro seguro que se coloca de manera manual.
'Nocte Servicios', web experta también en prestar servicios de seguridad, diferencia entre varios tipos de cerrojos:
- Pasador: es el más común ya que sólo se puede poner desde el interior del domicilio.
- Simple: se acciona con un botón pero, a diferencia del anterior, éste da la posibilidad de colocar el pasador desde el exterior de la vivienda.
- Doble: cuenta con llave tanto para abrir por dentro como por fuera.
- Electrónico: este mecanismo es mucho más avanzado, ofreciendo la posibilidad de que el seguro o el pasador sea accionado a través de un reconocimiento facial o dactilar.