Una falta de mantenimiento o el forcejeo continuo pueden provocar que tu llave se rompa y la cerradura quede atascada, haciéndose imposible el acceso a la vivienda o al vehículo. Puede que se quede incrustada y partida por la antigüedad del cerrojo, por falta de aceite o por la corrosión debido al óxido del metal. Sin embargo, existen unos pequeños consejos para que esto no nos provoque un quebradero de cabeza.
A continuación, te indicamos cuatro trucos caseros que puedes emplear para sacar las llaves rotas antes de llamar a un cerrajero o de dañar por completo la chapa de la puerta de tu casa.
Los alicantes te ayudarán a coger la llave atascada desde la parte que sobresale o se deja ver.
Debes agarrar la llave incrustada para empezar a empujar hacia afuera, poco a poco. Es posible que necesites el apoyo de otra persona para que sujete la chapa y evite los movimientos fuertes en la puerta.
Las tijeras también pueden ser una buena opción para sacar una llave rota. Para esto, tienes que introducir una de las puntas por uno de los laterales de la cerradura para poder ubicar la llave.
Posteriormente, debes moverla hacia afuera para que salga en su totalidad. Procura no forcejear muy fuerte para evitar dañar la chapa o dejar algún rasguño.
Los clips metálicos son adecuados para sacar una llave rota de la cerradura. Al ser delgados, son una gran alternativa para introducirlos con facilidad en los cerrojos.
Además, pueden ser moldeados en forma de gancho para atrapar la llave atascada en la chapa. La técnica a aplicar es similar a la de las tijeras.
Debes introducir el alambrito por uno de los lados del cerrojo, enganchar la llave y jalar hacia fuera. Al usar este truco casero es conveniente echar un poco de aceite para metal, para que la llave rota resbale y salga de inmediato.
Puedes usar imanes si tu llave rota incrustada en la cerradura está hecha de algún metal como el hierro o el níquel, puesto que son materiales que se dejan atraer.
En cambio, si el objeto es de aluminio, cobre o plata, no hay forma de generar magnetismo, por lo que deberás intentar con otros métodos.
Tienes que apoyar el elemento magnético en la entrada de la chapa para que la llave se adhiera a éste y salga sin ningún tipo de problema. Lo recomendable es utilizar un imán de gran intensidad que aporte toda la fuerza de atracción que se necesita para retirar la llave rota.