Los nombres ya tienen un color asignado y no se debe a la sinestesia, la capacidad de “oír los colores”. Un estudio publicado por Radboud Universiteit de Nimega, Países bajos, ha establecido una relación entre las letras y los tonos claros u oscuros en función de una encuesta realizada a más de 1.000 personas.
"Nuestros hallazgos mostraron que asociamos colores claros con vocales que salen de la parte frontal de la boca y los colores oscuros con vocales generadas en la parte trasera de la boca", explicó Mark Dingemanse, uno de los investigadores.
Tal y como han especificado en la investigación, las vocales son las encargadas de mostrar qué tipo de color está relacionado con tu nombre. Los autores del estudio pidieron a más de 1.000 personas que asignaran un tono a cada una de las cinco letras. Tras realizar un análisis posterior, observaron que varios se repetían, un factor clave contando que muy pocas personas tenían la capacidad sinestésica.
Estos son los colores relacionados con las vocales:
- La A se asoció con colores rojo, rosa y naranja
- La E con verde o naranja
- La I con verde y amarillo
- La O con azul y morado
- La U con azul y rojo
A partir de este estudio, la artista visual Bernadette Sheridan desarrolló una herramienta que te puede decir cuál es el tono relacionado con tu nombre. ‘See your name’, así se llama la página capaz de especificarte qué tono tiene tu nombre. Esta web se creó en base a los principios de sinestesia y puede ser utilizada de manera gratuita.