Marta Chávarri ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 62 años, tras sufrir un infarto cerebral.
La que fuera marquesa de Cubas, ex del aristócrata Fernando Falcó y el empresario Alberto Cortina, y una de las protagonistas de la crónica rosa de los años 80 y 90, ha sido hallada sin vida por su asistenta en su casa, quien rápidamente contactó con una de sus hermanas, que llamó a los servicios de emergencia. La ambulancia llegó cuando Marta Chávarri ya había fallecido. Bajo estas líneas, en su imagen más reciente, del pasado 14 de junio:
Se desconoce si la madre de Álvaro Falcó (primo de Tamara Falco), alejada desde hace dos décadas del foco mediático, padecía alguna enfermedad o patología previa. Según Pronto, medio que avanzó la noticia de su fallecimiento, "podría ser necesario que se le tuviera que realizar una autopsia para determinar las causas concretas". Paloma Barrientos confirmaba después en El programa de Ana Rosa, que ha sido un "infarto cerebral". "Llevaba varios días con fuertes dolores de cabeza”, ha desvelado la periodista, recordando que la madre de Marta Chávarri “también murió muy joven por el mismo motivo”.
Marta Chávarri, que habría cumplido 63 años el próximo 1 de agosto, deja huérfano de madre y padre a su único hijo, Álvaro Falcó, ya que Fernando Falcó, el que fuera marqués de Cubas, hermano de Carlos Falcó y tío de Tamara, falleció en noviembre de 2020, a los 81 años, solo siete meses después de que lo hiciera su hermano, el marqués de Griñón.
La socialité también ha dejado desoladas a sus dos hermanas, Isabel y María Chávarri, a quien estaba muy unida:
Hace solo un mes que Marta Chávarri había sido abuela de una niña, Philippa, fruto del matrimonio de su hijo Álvaro con Isabel Junot.
Marta Chávarri fue una de las 'socialités' más mediáticas de los años 80 y principios de los 90. De familia aristocrática (hija de diplomático, nieta de un marqués, bisnieta de un conde), destacó en la jet set madrileña por su belleza (ostentó el título de Lady España):
Pero lo que la coronó como "reina de la prensa rosa" fueron varios escándalos de la época, de los que fue víctima y protagonista, como la infidelidad a su primer marido y padre de su hijo, Fernando Falcó con el empresario Alberto Cortina, entonces casado con una de las hermanas Koplowitz (Alicia).
Un romance que destapó Diez Minutos con unas fotos en las que se veía a Chávarri saliendo de un hotel de Viena con Cortina, primo y socio de Alberto Alcocer, entonces casado con Esther Koplowitz. Ambos formaban una de las parejas de inversores y empresarios más relevantes del panorama español, los conocidos como "los Albertos".
También fue muy sonada la foto que le hicieron a Marta Chávarri en una discoteca, en la que dejaba al descubierto que no llevaba ropa interior. El titular de la imagen que difundió la revista Interviú, en la que se veía que llevaba medias transparente, pero no bragas, fue titulado como "Lo nunca visto de Marta Chávarri", y un antetítulo: "Las sorprendentes fotos de la mujer de moda en España":
El affair de Chávarri y Cortina provocó su separación de Fernando Falcó en 1989, tras siete años de idílico matrimonio en los medios:
Su relación con Alberto Cortina duró varios años, hasta su separación en 1995. Marta Chávarri nunca llevó bien el interés que despertaba en los medios. Fue por ello que la considerada como una de las primeras influencers o "it girls" antes de la llegada de los redes sociales, decidió alejarse del foco mediático, llevando una vida discreta, con escasas apariciones públicas.
Hace 10 años, en una entrevista con Vanity Fair, habló del acoso mediático que había sufrido: "Salía de mi casa en el maletero del coche para evitar que me siguieran". "No me compensa la popularidad, no quiero protagonismo ninguno. Ya lo tuve y acabé harta, por eso dejé de ir a fiestas y me retiré", explicó.
En 2014 trascendió que tuvo un aparatoso accidente doméstico, un resbalón en el baño, por el que tuvo que ser operada de un ojo y de la mandíbula.
Aseguran que este suceso le hizo caer en una fuerte depresión, aunque ella nunca habló de ello. "Estoy feliz y tranquila con mi vida. Me dedico a pintar y a estar con la gente que quiero. He dejado de preocuparme por cosas que no son importantes para mí", dijo a la revista Vanitatis.
La ultima vez que la vimos a Marta Chávarri antes las cámaras fue el pasado 14 de junio, cuando fue a visitar a su nieta, entonces recién nacida, a casa de su hijo. Se mostró amable pero incómoda con los medios que intentaban fotografiarla y preguntarle por su vida:
Ya había reaparecido un año antes, en abril de 2022, en la boda de su hijo, Álvaro Falcó, con Isabelle Junot, repleta de rostros conocidos, aunque apenas trascendieron imágenes de ella:
Allí se reencontró con otra de sus ex parejas, Philippe Junot, padre de la novia y ex de Carolina de Mónaco, con quien la prensa dijo que mantuvo un romance tras separarse de Alberto Cortina.
Un tiempo en que también se la relacionó con el abogado y funcionario Antonio Gutiérrez, el arquitecto británico Richard Hudson (al que previamente se había relacionado con Marina Castaño), Quique Herrera y Javier Salaverría.
Hasta la boda de su hijo, solo habíamos podido ver a la marquesa de Cubas en 2020, cuando los fotógrafos se acercaron a su domicilio para conocer el motivo de su ausencia en el funeral de su ex, Fernando Falcó. Entonces no se pudo ver su rostro, ya que llevaba mascarilla por el Covid.