Las freidoras de aire o airfryer es uno de los electrodomésticos de cocina que más popularidad han ganado en los últimos meses. Sus ventajas están muy claras y ofrecen la posibilidad de cocinar con menos grasas, pero sus usuarios quizás no conozcan otros usos desconocidos que pueden enriquecer sumamente sus opciones culinarias.
A continuación apuntamos algunas de las elaboraciones que de primeras pueden parecer extrañas, pero que están al alcance de cualquiera que desee probar cosas nuevas en su freidora de aire.
Este típico plato italiano es uno de los más socorridos –y preferidos– de mucha gente y generalmente se cocina en el horno. El hecho de que la freidora de aire tenga un funcionamiento similar a dicho electrodoméstico ofrece la opción de que se emplee para la elaboración de pizzas, aunque sean de un tamaño menor. No en vano, se puede realizar con pan de pita o al estilo panini.
La airfryer ayuda a los amantes de la comida vegetariana a preparar platos que no siempre quedan bien como es el caso del tofu. En este electrodoméstico resulta sencillo cocinarlo tanto con especias como sin ellas simplemente agregando un poquito de aceite.
Un uso que puede resultar muy útil en el día a día es el de descongelar el pan sobrante. Quien más y quien menos ha congelado pan para comérselo en otro momento y se ha encontrado con el problema de que al descongelarlo en el microondas se convierte en “chicle”, mientras que si lo hace al aire libre, a veces se reseca. Así pues, solo queda la opción del horno… o de la freidora de aire. Para llevar a cabo esta tarea, únicamente es necesario colocarlo en la canasta incluida en la freidora y aplicar una temperatura baja de unos 150 grados.
Uno de los usos que nunca se debe dar a una freidora de aire es el de preparar verduras que necesitan ser cocidas para estar en su punto, ya que, como se puede adivinar, no se puede emplear agua en una airfryer. Sin embargo, sí que es una buena opción para cocinar las verduras congeladas con el objetivo de freírlas y que queden crujientes. Además, también es una buena opción prepararlas como tempura.
Aunque la denominación de freidora puede provocar que no pensemos en ella como un dispositivo que nos ayude a hacer postres, nada más lejos de la realidad. En primer lugar, es perfecta para cocinar churros en el desayuno sin que estos contengan tanta grasa como los que se preparan en la sartén. Y eso no es todo, en ella se pueden preparar desde bizcochos –con mermeladas, frutas, chocolates, etc.– hasta cookies con pepitas de chocolate, por poner solo dos ejemplos habituales. Hay que recordar una vez más que su funcionamiento es similar al de un horno, de manera que admite la preparación de muchos platos propios de este electrodoméstico.