Nuevo ataque de orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar. El objetivo de los cetáceos han sido varias embarcaciones de la regata Ocean Race, que sufrieron su impacto en los timones y el casco. No ha habido heridos ni daños materiales, aunque los tripulantes hablan de una situación aterradora.
La zona de Gibraltar ha sufrido repetidos ataques de las orcas y en algunos casos, con daños importantes. Este jueves la situación se ha repetido: las ballenas han atacado a las embarcaciones del 'Team JAJO' y 'Mirpuri-Trifork Racing Team' cerca del estrecho de Gibraltar. Los tripulantes han salido ilesos.
Al parecer fueron tres orcas las que se acercaron alrededor de las 16.50 hora peninsular española del jueves en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar y empezaron a morder el timón y a golpear violentamente las embarcaciones. Tras unos minutos de terror, los tres cetáceos se alejaron.
"Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas", explicó el patrón del 'Team JAJO', Jelmer van Beek, después del incidente. "Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron. Fue un momento aterrador", confesó.
Los dos barcos atacados por las orcas contactaron con el Race Control de Alicante y confirmaban que no había habido heridos ni daños materiales en sus barcos tras su "breve" encuentro con las ballenas, que se han mostrado muy agresivas en los últimos meses.
Las orcas han protagonizado varios ataques a embarcaciones, muchos con daños significativos y algunos con resultado de naufragio, en la zona de Gibraltar en los últimos meses. Los cetáceos, por lo general, golpean repetidamente el casco o los timones de los barcos en un comportamiento que todavía está siendo objeto de estudio.
Ocho días después de zarpar de La Haya (Países Bajos), la flota de The Ocean Race ha entrado ya en el Mediterráneo, pero continúa luchando contra vientos flojos camino de Génova (Italia). Salvo el 'WindWhisper Racing Team', que va en cabeza a cierta distancia, el resto de embarcaciones permanecen separadas por unas pocas millas.