Que un ascensor se caiga cuando nos encontramos dentro es algo muy improbable que suceda, es más probable que te caiga un rayo.
La posibilidad de sufrir un accidente fatal en un ascensor es, aproximadamente, del 0,00000015% según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Los accidentes relacionados con los ascensores suelen producirse por un mal uso o por no pasar las revisiones pertinentes, pero qué hago si mi ascensor se cae.
Nunca está de mas conocer algunos consejos que podrían salvarnos la vida en caso de necesitarlo. Miguel Assal, Técnico de Emergencias y reconocido divulgador en las redes sociales a través de vídeos cortos donde aconseja cómo actuar ante situaciones límite, explica la posición que hay que tener para sobrevivir a una caída de ascensor.
Assal destaca que los sistemas de seguridad diseñados en los ascensores son muy seguros, pero aún así revela qué hacer.
“Lo primero que no hay que hacer es el mito de saltar justo a tiempo antes del impacto, porque no vas a poder calcular el momento exacto del impacto. Es muy probable que el salto junto con el impacto, la cabeza quede aquí (en el techo)”
La siguiente cosa que no tenemos que hacer es “esperar de pie el impacto ya que el impacto produce una carga diez veces mayor a la de tu cuerpo, te destrozará, imposible sobrevivir”
Assal reconoce que hay muy pocas posibilidades de sobrevivir a la caída de un ascensor, “pero si las hay es adoptando esta posición, tumbarse boca arriba en el centro del ascensor protegiendo tu cabeza”
A pesar de que no será tarea fácil “esto disminuirá la fuerza del impacto sobre el cuerpo porque las fuerzas se reparten”
“Os aseguro que no saldréis ilesos, pero si hay alguna posibilidad de sobrevivir, sería esta”