El vídeo de un tiktoker compartiendo una actividad tan cotidiana como hacer la compra en un supermercado se ha convertido en todo un fenómeno viral después de mostrar, concretamente, cómo lo hacen en un supermercado de Suiza. Su explicación, para buena parte de los usuarios, ha llevado a distintas conclusiones, y entre ellas una que se repite especialmente: “Si está eso en España cae en quiebra en un mes”.
Fundamentalmente, lo que comparte el tiktoker Jenaro Wilhelm (flakete10), es el método que emplean en los supermercados ‘Migros’, típicos de la región, para agilizar las compras y contabilizar el precio de los productos y el valor total de su carro o su cesta.
Para ello, sin existencia de cajeros, con lo que cuentan es con un aparato que, tras registrar una tarjeta de crédito en la que luego se cobrará la compra, permite utilizar un dispositivo con pantalla que hace también las veces de lector de código de barras.
Con la posibilidad de colocarlo sobre el carro de la compra, basta con coger cada producto y pasarlo por su escáner para que vaya sumando el valor de cada uno. Si con alguno de ellos no estamos de acuerdo o se quiere rectificar, podemos eliminarlo de la lista y seguir comprando.
Tras acabar con la compra, en la pantalla puede comprobarse cuál va a ser el coste total. Después, basta con dejar el dispositivo en el mismo sitio donde se encontraba inicialmente para, tras pasar un último código de barras, desde su plataforma, confirmar el pago, tal como muestra el tiktoker en el vídeo.
“Esto es confianza plena en sus clientes, ya que nadie te controla nada”, señala.
Tras el vídeo, muchos no han podido evitar pronunciarse especialmente respecto a ese último comentario: “Básicamente, me puedo meter allí un entrecot o alguna gamba y pasar sin pagar y cobrando solo lo demás, ¿no? Pues creo que aquí en España quiebran, porque en los cajeros automáticos siempre hay uno vigilando”, dice un usuario, mientras en la misma línea otro sentencia: “Si está eso en España cae en quiebra en un mes”.
Por otro lado, otros han lamentado que este tipo de sistemas no hacen sino “cargarse muchos puestos de trabajo”, al tiempo en que hay quien añade: “Y sin trabajo la gente no va a poder comprar y nadie va a poder usar esas máquinas”.
A ese respecto, mientras también son varios los que destacan su preferencia por “cajeros de verdad”, que “dan confianza” y “crea empleo”, son también otros tantos los que apuntan que esta fórmula no es exclusiva de Suiza y cada vez se está viendo en más lugares, y también en España, con sistemas similares.
Más allá, el vídeo también ha generado otros debates: “Esto no es cuestión de confianza, es educación”, señalan.