Así han subido los precios depende de donde vivas: el listado de alimentos que suben y bajan

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6 por ciento en abril respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) sube del 3,4 por ciento hasta el 4,0 por ciento en Castilla y León, una décima menos que la media del país, que pasa en este caso del 3,3 al 4,1 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril es la mayor de la serie histórica y ha estado influida por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por un menor aumento que hace un año del precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos. Pese a todo, los españoles siguen apostando por el congelado y por las marcas blancas para hacer frente a esta oleada inflacionista que afecta a diario en la cesta de la compra. La sequía, además, va a provocar que algunos productos este verano se conviertan en artículos de lujo por la escasez de la producción.

Ávila y Zamora, a la cabeza de la escalada de precios

Los mayores aumentos de los precios se han registrado en Ávila y Zamora, donde suben ocho décimas, lo que sitúa la inflación interanual en el 4,0 y 5,1 por ciento en cada caso (1,7 y 2,0 por ciento en lo que va de año respectivamente).

En Salamanca han subido siete décimas lo que deja una inflación del 4,7 por ciento (1,1 por ciento en lo que va de año) mientras que Segovia y Valladolid igualan las medias autonómica y nacional con una subida de los precios de seis décimas, lo que sitúa la inflación en estas provincias en el 4,0 y 3,6 por ciento (1,3 y 1,4 por ciento en los cuatro meses del año en cada caso).

A continuación se sitúan León y Palencia, donde los precios aumentaron medio punto, con la inflación al 4,1 por ciento en los dos casos y acumulados del 1,3 y 1,4 por ciento respectivamente. Les siguen Burgos, con un 0,4 por ciento y una inflación del 3,4 por ciento (0,9 por ciento en el acumulado) y el menor aumento de los precios se ha registrado en Soria, donde sólo suben dos décimas, lo que sitúa la inflación en el 3,7 por ciento (1,1 por ciento en lo que va de 2023).

De este modo, Zamora se mantiene como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 5,1 por ciento, seguida de Salamanca, con un 4,7 por ciento, y de León y Palencia, con un 4,1 por ciento, que iguala la media nacional. El resto de las provincias se sitúan por debajo: Ávila y Segovia, con un 4,0 por ciento, como la media autonómica; Soria, con un 3,7 por ciento; Valladolid, con un 3,6 por ciento, con Burgos como la más baja con un 3,4 por ciento.

Por su parte, en lo que va de año los precios han subido un 1,3 por ciento en Castilla y León, menos que la media del país donde han aumentado un 1,7 por ciento.

Se trata en este caso de la quinta tasa de IPC más baja del país, junto con Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias, que igualan ese 4,0 por ciento, y la más baja se ha anotado en Aragón (3,3 por ciento) y en la Comunidad de Madrid (3,4 por ciento) mientras que Canarias se sitúa a la cabeza con un 5,5 por ciento.

La tasa anual del IPC aumentó en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Islas Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente, mientras que los menores se han producido en Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente. En Castilla y León han subido 0,6 puntos.

El IPC por CCAA

Los precios crecieron el pasado mes de abril en todas las comunidades, más, un 1 %, en Extremadura y Navarra, y también lo hicieron en tasa anual, más en este caso en Baleares (1,2 puntos porcentuales), Cantabria (1,1 puntos) y la Comunidad Valenciana (1 punto).

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayores subidas del IPC en el mes de abril se produjeron, además de en Extremadura y Navarra, en Canarias (0,8 %), Andalucía, Galicia y Murcia (0,7 %) y en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja (0,6 % en todas ellas, igual que en el conjunto del país).

Las menos inflacionistas en términos mensuales fueron Aragón (0,4 %) y Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña (0,5 % las tres).

En tasa anual, los mayores incrementos en abril respecto a marzo se produjeron, tras Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, en Canarias, País Vasco y Extremadura (0,9 puntos porcentuales), Cataluña, Madrid y Murcia (0,8 puntos, igual que la media nacional), y Navarra, Andalucía y Galicia (0,7 puntos).

Donde menos aumentó la tasa anual en abril fue en Asturias (0,4 puntos), La Rioja (0,5 puntos) y Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,6 puntos porcentuales).

Al término de abril, el IPC crecía en los últimos doce meses más en Canarias (5,5 %), distanciada de Andalucía, Baleares y Murcia (4,6 %) y lejos de Aragón, que es ahora la menos inflacionista en términos anuales (3,3 %), Madrid (3,4 %), Extremadura (3,8 %) y Cataluña (3,9 %).

También en los últimos 12 meses, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que el mes pasado registraban aumentos anuales de más del 14 % en todos los territorios, alcanzan esa cifra únicamente en Canarias (14,7 %) y Extremadura (14,0 %) y están por debajo del 13 % en Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Aragón, que marca el mínimo con 11,9 %.

En cambio, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles baja en todas las comunidades, un 14 % o más en Castilla-La Mancha y Extremadura y algo más del 8 % en Canarias y Madrid.

En el primer cuatrimestre del año, los precios suben más en Canarias (2,0 %) y en Andalucía, Baleares, Cantabria, País Vasco y Cataluña (1,9 %) y menos en Extremadura (1,0 %), Aragón (1,2 %), Castilla y León (1,3 %) y Madrid (1,4 %).

Los alimentos dan un respiro: cuáles suben y bajan

La tasa anual de inflación ha aumentado ocho décimas en abril, hasta el 4,1 %, por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9 % tras encadenar dos meses con subidas récord por encima del 16 %.

En tasa interanual (abril de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+49,6%); la mantequilla (+31,2%); la leche entera (+27,7%); la leche desnatada (+27,5%); salsas y condimentos (+26,3%); cereales y derivados (+18,2%); productos lácteos (+17,6%); otros preparados alimenticios (+16,6%); patatas (+16,5%), y carne de porcino (+16,1%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como agua mineral, refrescos y zumos (+15,9%); huevos (+15,8%); preparados de legumbres y hortalizas (+13,3%); otras carnes (+12,6%); aceites y grasas (+12,3%); legumbres y hortalizas frescas (+11,2%); bebidas alcohólicas (+10,4%), y crustáceos, moluscos, preparados de pescado y café, cacao e infusiones, que se encarecieron en ambos casos un 10,3%.

El transporte y la electricidad, bajan

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el cuarto mes del año en relación a abril de 2022 fue el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); la electricidad (-36,2%); otros aceites (-26,7%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y los combustibles líquidos (-24,8%).

Por sectores, sólo han bajado los precios en la partidas de vivienda (-2,3 por ciento) mientras que han subido en el resto con especial incidencia en el caso de la partida de vestido y calzado, que repunta un 8,2 por ciento. Le siguen hoteles, cafés y restaurantes (1,5 por ciento); ocio y cultura (1,1 por ciento); transporte y comunicaciones (0,6 por ciento en ambos casos); alimentos y bebidas no alcohólicas; menaje y otros (0,5 por ciento en los tres casos); medicina (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza (0,1 por ciento las dos).

El impacto de Semana Santa

La celebración de la Semana Santa impulsó los precios del grupo de hoteles, cafés y restaurantes en un 1,5% por el mayor coste de los servicios de alojamiento y la restauración, mientras que el grupo de ocio y cultura se encareció un 1,1% en el mes por la subida de los paquetes turísticos.

Por contra, el grupo de vivienda recortó un 1,8% sus precios en el cuarto mes del año por el abaratamiento de los precios del gas y la electricidad en un 8,9% y un 3,3%, respectivamente.

En suma, lo que más subió de precio en el mes de abril respecto al mes anterior fueron los hoteles, hostales y pensiones (+17,2%), la ropa de niño (+13,7%) y los paquetes turísticos internacionales (+13,7%), mientras que lo que más se abarató fue el gas natural (-10%).