El documento nacional de identidad (DNI) es una acreditación personal que todos solemos llevar habitualmente con nosotros, o al menos deberíamos hacerlo. Por la cotidianidad de su uso, muchas veces no le prestamos atención. Sin embargo, podemos llevarnos un buen susto al necesitarlo y darnos cuenta de que está caducado, lo cual implica ciertos riesgos.
La Policía Nacional ha publicado un vídeo en redes sociales en el que lanza un aviso: el DNI se puede renovar antes de que caduque, pero solamente con seis meses de antelación. Dicho plazo aumenta a un año en el caso del pasaporte. Y no es conveniente apurar porque muchas veces hay demora o colapso en el sistema de citas.
Los agentes recuerdan algo fundamental y es que "para renovar el DNI, tienes que traer el antiguo y, en caso de pérdida o extravío, aportar la denuncia previa".
"Si la renovación del DNI es para un menor de 14 años, debe ir acompañado de madre, padre o tutor legal. Si lo que quiere renovar es el pasaporte, entonces el menor debe ir acompañado de los dos o que uno de ellos firme una autorización expresa en comisaría", destaca la Policía.
Asimismo, subrayan que para renovar el pasaporte se necesita que el DNI esté en vigor.