Febrero de 1927. Un residente de California, EEUU, se llevó prestado de la biblioteca pública de Santa Helena, en el condado de Napa, un ejemplar del libro 'A History of the United States', aparentemente publicado en 1892. Hace unos días, un 'hombre misterioso' lo devolvió a su sitio 96 años después. Lo mismo ocurrió en 2022 en Nueva Jersey, pero en dicha ocasión se conoció la identidad del protagonista y 'tan solo' habían transcurrido 75 años.
Según indicaron desde la mencionada biblioteca a medios locales, uno de los miembros del personal se acercó al director del centro, Chris Kreiden, para decirle que, de repente, había aparecido un libro viejo. Al director le pareció curioso aquel aviso y, cuando fue a verlo con sus propios ojos, se sorprendió con el objeto. "No nos dimos cuenta de la edad que tenía, (el libro) se estaba desmoronando", dijo Kreiden a la cadena de televisión CBS.
Como es lógico, todos se cuestionaron sobre el lugar donde podría haber estado el libro durante tanto tiempo. Llegaron a la conclusión de que seguramente había sido bien cuidado y conservado puesto que, pese a los desperfectos, en realidad ha pasado casi un siglo y el objeto podría haber estado mucho más dañado.
Temerosos de tocarlo, los funcionarios de la biblioteca, para evitar que el ejemplar se siga deteriorando, lo transportaron con cuidado al interior de la sala de restauración, según recoge el diario argentino Infobae.
Una vez resguardado en el lugar, revisaron el libro y confirmaron que pertenecía a la biblioteca. Además, encontraron una nota en el interior en la que se indicaba que el ejemplar se prestaba por un periodo de dos semanas. La persona que se lo llevó, a la vista está, no cumplió el plazo.
El suceso ha sido motivo de interés de varios medios en California y la curiosidad de los vecinos tampoco ha sido poca. Con el ánimo de darle una segunda vida al libro, la administración de la biblioteca decidió exhibirlo en una vitrina a la entrada del sitio, dejando evidente que se trata ya de una gran pieza de museo.
Como señalábamos anteriormente, no ha trascendido la identidad ni del hombre que lo sacó ni del que lo regresó a las estanterías. Respecto a ello, Kreiden subrayó que ninguno de los trabajadores del centro tiene información o datos esclarecedores.
Según informó la CBS, la persona habría tenido que pagar aproximadamente 1.585 euros de multa por el tiempo que el libro pasó en su poder. No obstante, la biblioteca no considera necesario cobrarlo (si pudiera reclamarlo a alguien) y, por ello, ha eliminado los cargos acumulados debido a los atrasos.
A través de sus redes sociales, la biblioteca pública de Santa Helena compartió una serie de imágenes mostrando el ya famoso ejemplar y haciendo una pequeña reseña de lo ocurrido. Para concluir, añadieron una frase: "Nunca es demasiado tarde para devolver su libro a la biblioteca".