¿Por qué elegimos siempre el mismo tipo de pareja? Hay una explicación científica

Según los datos del INE, hay más de 11.000 mujeres y hombres con pareja de las cuales un 30% acaban en separación o divorcio. Pero ¿existe un patrón que sea el culpable de que acabemos separándonos y escogiendo otra pareja similar? Si te suenan las frases como: "Todos parecen iguales" o "tengo muy mala suerte para el amor" aquí tienes una explicación.

Un estudio de la Universidad de Princeton ha realizado un estudio para demostrar que sí existen similitudes entre las personalidades de parejas pasadas y actuales. Esto indica que existe una razón por la que siempre acabamos tropezando con la misma piedra cuando nos proponemos conocer a gente nueva.

¿Existen similitudes?

Según este estudio, que se ha llevado a cabo durante 9 años en Alemania, se podría afirmar que sí. Para sacar estos resultados se evaluaron las similitudes entre las exparejas y las parejas actuales de cada persona a través de una encuesta que se realizó a 159 hombres y 173 mujeres. El formulario constaba de 21 preguntas sobre los patrones generales.

Una de las conclusiones de los investigadores es que buscamos personas que se parezcan a nosotros mismos. Esto nos lleva a que exista una relación de similitud entre nosotros mismos, nuestras exparejas y nuestra pareja actual.

¿Por qué ocurre esto?

Para entender por qué sucede esto tenemos que fijarnos en los primeros vínculos con las figuras parentales y con nuestra propia identidad. Por eso, en muchas ocasiones, se tiende a idealizar a nuestra pareja porque creemos que tiene aquello que nos falta o nos sobra.

Si esto lo unimos a la necesidad afectiva, a la atracción física e intelectual se reúnen los factores necesarios para que una persona acabe siendo tu pareja. Aunque en varias ocasiones se suele seguir los patrones de relación que aprendemos en la infancia, ya sea con apego seguro o con desapego.

Si hemos experimentado una infancia con apego seguro, lo más probable es que busques a una persona que te trate de una forma satisfactoria y sana. En cambio, si has vivido el desapego puede que busques a alguien que te mantenga en esos estados en los que te encontrabas de pequeño: miedo, inseguridad y ansiedad.

¿Se puede escapar de estos patrones?

La respuesta es sí. Lo único que tenemos que hacer es crear y mejorar una relación sana con nosotros mismos, para después hacerlo con los demás. Y aunque no sea nada sencillo, se tiene que trabajar los miedos e inseguridades para poder afrontarlos. Existen situaciones en las que se puede realizar por ti mismo y en otras que se puede recurrir a la ayuda de un psicólogo o psicóloga especializada en autoestima.