Diez curiosidades sobre Amancio Ortega, dueño de Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo
Amancio Ortega es el fundador del gran imperio textil Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo
El empresario, de 86 años, es el dueño del gigante textil internacional más extenso del mundo
Lista Forbes de los más ricos de España: Amancio y Sandra Ortega, Del Pino y Roig, en cabeza
Amancio Ortega, empresario nacido en 1936 en León, es considerado uno de los ejecutivos más influyentes de la historia además de formar parte de la lista de las personas más ricas del mundo. Fundador del gran imperio textil 'Inditex' y no cansado de lograr hitos históricos, el ejecutivo ha roto la barrera de los 32.500 millones de euros en ventas alcanzando unos inéditos 4.130 millones de euros en beneficios durante el año 2022, además, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción.
Pero lejos de los datos numéricos que representan al empresario, Amancio Ortega es una persona con historia y con mucho que contar, ¿Quién es Amancio Ortega fuera de Inditex? Estas son diez cosas que no sabías sobre uno de los empresarios más famosos del mundo:
MÁS
Todo empezó con una bata, a los 13 años y en La Coruña
Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbas, León, hijo de un padre ferroviario y de una mujer que trabajaba en la casa. Pocos meses después, la familia se trasladó a Tolosa, Guipúzcoa y años más tarde, a Galicia.
Aunque hoy no veamos al empresario detrás del mostrador, Amancio trabajó en una tienda de ropa a los 13 años en La Coruña, algo que pudo influir en sus conocimientos sobre el mercado textil. Su interés por la confección floreció en la década de los 60 cuando, junto a sus hermanos y Rosalía Merla (quien acabaría siendo su esposa), empezó a coser batas acolchadas de guata para más tarde, en el año 1963, crear la compañía Confecciones GOA S.A (Amancio Ortega Gaona en sentido inverso).
A día de hoy, una mercería noiesa conserva varias piezas originales de la compañía del empresario.
La que fue su primera empresa estaba dedicada a la fabricación de batas de boatiné y albornoces y con el paso de los años, fue evolucionando hasta el nacimiento de la reconocida 'Zara' en 1975.
Amancio abrió la primera tienda de Zara del mundo en La Coruña junto a su exmujer Rosalía, de quien se separó una década más tarde y que falleció en agosto de 2013 como la española más rica, título que heredó la hija de ambos, Sandra Ortega Mera.
El 'verdadero' nombre de Zara y su origen
El nombre 'Zara' no fue más que una segunda opción que Amancio descubrió tras la inviabilidad de poner el que él quería. El nombre original que iba a recibir la tienda era 'Zorba', en origen a Zorba el griego, la película favorita del empresario. No obstante, este nombre nunca llegó a salir adelante pues en la ciudad en la que vivía ya existía un bar con ese nombre, por lo que decidió jugar con las letras de la palabra hasta dar con el actual 'Zara'.
La clave de su éxito antepone la filosofía a los números y las cuentas
Amancio Ortega es una de las personas más ricas del mundo, a pesar de que recientemente abandonó el 'top 20' , con unos 55.700 millones de euros en patrimonio neto total. Si hay algo que está claro, es que el ejecutivo es toda una inspiración y un ejemplo del éxito más humano que se puede encontrar para la industria de la moda y para los empresarios. Solo hace falta ver sus inicios y dónde se encuentra ahora para comprender por qué son tantas las personas que quieren conocer la clave de su éxito, la cual muchos atribuyen a los números, la ambición y el trabajo constante. Sin embargo, la realidad es muy distinta.
“Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”, dijo en algún momento el empresario sin saber que esta frase iba a hacer historia. Y es que para Amancio lo más importante es la constancia, dedicación y las grandes ideas por encima de los números, las cuentas y las competencias.
Aunque parezca mentira, esta filosofía atribuida por el ejecutivo le ha posicionado en una cima muy difícil de alcanzar, y más con sus raíces. De hecho, en 2015 y 2017 se convirtió en el hombre más rico del mundo tras superar brevemente a Bill Gates, algo de lo que muy pocos pueden fardar. Actualmente, lidera la lista de los españoles con mayor fortuna en Forbes multiplicando por 10 la de su hija Sandra Ortega.
Amancio, en todos los rincones del mundo: una tienda en cada capital
A pesar de lo casero de Amancio, quien actualmente vive en La Coruña, el empresario ha dejado una semilla en cada rincón del mundo e Inditex ya se ha convertido en todo un trotamundos. El primer destino después de su primera aparición en Galicia fue Portugal en 1988, lo cual tuvo una excelente acogida y acabó abriendo fronteras con Norteamérica en 1989 para establecer su primera tienda en Nueva York. Actualmente, ya son 8 las tiendas en la 'gran manzana'. España no deja de ser el principal mercado con 1.787 tiendas. Luego viene China, con 620 tiendas, y Rusia con más de 500 tiendas.
La marca más exitosa de Inditex es Zara, con más de 2.100 tiendas repartidas en todo el mundo y registros de ventas gigantes. Zara tiene presencia en lugares como Australia, gran número de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York, San Diego, Houston y Las Vegas. Zara invirtió más de 324 millones de dólares (unos 302 millones de euros) en el año 2011 para abrir una tienda en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York.
Lejos de la empresa, Amancio ha adquirido edificios casi en todas partes del mundo, su última adquisición en 2022 y por 800 millones de euros: el emblemático rascacielos Royal Bank Plaza de 180 metros y revestido en oro, ubicado en Toronto, Canadá. En Madrid, posee La Torre Picasso, la Torre Foster y el edificio donde hoy se ubica el Primark de Gran Vía; Barcelona, Corea del Sur y Nueva York son otros de los lugares donde Amancio posee inmuebles.
El hombre con más dinero y menos cosas: la sencilla vida del empresario
El concepto de tener dinero y llevar una vida sencilla es algo que en ocasiones cuesta entender, sobre todo si se habla de una de las personas más ricas del mundo como es el caso. Sin embargo, Amancio Ortega ha decidido no cambiar su estilo ni forma de vida por mucho dinero que tenga y a la vista está: no acostumbra a llevar corbata y solo ha tenido tres coches en sus 86 años de vida.
Todo lo que gana lo invierte en su negocio y en su familia, como el centro hípico Casas Novas que adquirió para saciar su amor por los caballos (afición que aprendió de su hija Marta). Por lo demás, Amancio es un amante de su tierra, de sus costumbres y de los lugares que frecuenta desde siempre, por lo que no es difícil encontrársele en la misma cafetería a la que acude todos los días y en la que come con sus empleados.
Así como se puede considerar un amante de los yates, los coches no son santo de su devoción y por lo tanto, solo ha poseído tres en toda su vida: un Renault 5, el turismo modelo Golf de Volkswagen y un Audi A8 de tercera generación.
Por otra parte, su privacidad es algo que le gusta conservar minuciosamente, de hecho, se puede decir que uno de los empresarios más grandes del mundo solo ha concedido entrevistas a 3 periodistas. "En la calle, solo quiero ser reconocido por mi familia, mis amigos y la gente con la que trabajo", ha llegado a declarar.
Un hombre solidario con su propia fundación y muchos planes con el mundo
La Fundación Amancio Ortega fue fundada en 2001 y se trata de una institución privada sin ánimo de lucro con sede en Arteijo, A Coruña, cuyo objetivo es promover distintos tipos de actividades, sobre todo en el campo de la educación y la asistencia social. En 2017, la fundación logró donar 320 millones de euros a la sanidad pública para combatir el cáncer.
Ortega ha donado importantes sumas al sistema sanitario español, como los 280 millones de euros que entregó al Gobierno para que este adquiriera 10 equipos de prontonterapia, que usan los protones en vez de los rayos X para destruir las células tumorales.
Una fortuna capaz de acabar con el hambre en el mundo
La fortuna de Amancio Ortega puede equivaler a más de 3 millones de años de ahorro de una persona que trabaja en España cobrando un salario medio. Un español debería trabajar más de 63.000 años para alcanzar la cifra del empresario.
Según unos cálculos realizados por la ONU, solo haría falta una donación del menos del 8% de su patrimonio para sacar de la pobreza a más de 40 millones de personas.
Amancio, casero de la empresa Amazon
En 2019, Ortega pasó a ser propietario de parte de la sede de Amazon en Seattle, Estados Unidos, por el módico precio de 655 millones de euros. La operación la llevó a cabo gracias a Pontegadea Inmobiliaria y adquirió el activo llamado Troy Block, compuesto por dos edificios y que a suvez forman parte de los 40 inmuebles del campues de Amazon en la mayor ciudad del Estado de Washington.
Por esto, Pontegadea pagaría unos 655 millones de dólares por el inmueble, convirtiendose en una de las mayores operaciones de compra del ejecutivo en Estados Unidos.
Las escasas vacaciones de uno de los hombres más ricos del mundo
Amancio asegura que le gusta tanto trabajar que no siente la necesidad de tomarse un tiempo libre, es decir, unas vacaciones. Cuando lo hace siempre suele aprovechar para disfrutar de algunas de sus aficiones como los caballos.
Aunque no tenga muchas vacaciones, Amancio posee un jet privado Global Express BD-700 diseñado por Bombardier, una de las empresas líderes en fabricación de estos aviones de lujo, con un precio de unos 40 millones de euros para disfrutar en su tiempo libre además de varios yates en Malta.
Lejos de todos estos caprichos, las escasas vacaciones que puede disfrutar las suele pasar en el Pazo de Ancéis, A Coruña, en su casa de 42.000 metros cuadrados que cuenta con piscina, huerto y una granja con vacas y gallinas para abastecer a toda la familia. Allí Ortega se dedica a la jardinería y a la crianza de animales.
Zara en el armario de la realeza
Una de las cosas que más sorprende a los clientes de Amancio es que la realeza viste productos de Inditex. A la duquesa de Cambridge le gusta llevar prendas low cost incluso en los actos oficiales. En la celebración del 90 cumpleaños de la reina Isabel II, Kate Middleton lució un abrigo rojo de Zara, que se agotó 48 horas después.