Las urgencias están saturadas, los médicos de Primaria siguen con huelgas y con casos como el desvelado por Ale Ginzo, @AlexGinzo_MD en Twitter, desvelan que muchas veces se hace un uso de ella que no se debería. Y eso lo pagamos todo.
El diagnóstico del joven que acudió al centro de salud ya se ha hecho viral en la red social, contando con más de 13.000 retuits, y 141.000 'me gustas'. El hilo comienza con un tuit en el que se puede comprobar el extraño color azulado que tienen las palmas de la mano del paciente: "paciente joven acude por coloración azulada de manos, sin ninguna enfermedad de base".
En el siguiente tuit, Ginzo narra los pasos que siguen para intentar averiguar qué le está sucediendo: "se controla signos vitales, se ausculta latidos cardiacos, se busca antecedentes reumatológicos...", aunque finaliza asegurando que todo está "normal". A continuación, procede a compartir los principales diagnósticos que se barajan: Entre ellas se encuentran acrocianosis, enfermedad viral probable con repercusión distal; trombosis por estado de hipertrombinemia por cuadro viral recidivante".
El caso sorprendía a los doctores porque el paciente no parecía mejorar pese a "tener signos vitales estables y ninguna otra dolencia". Finalmente, fue el propio joven quién les dio la clave para resolver el misterio: alcohol y unos vaqueros nuevos. "Paciente refiere haberse comprado jeans nuevos y usar constantemente alcohol en spray", como sigue explicando en el tuit: "se limpió las manos con el alcohol y las apoyó en el jean nuevo. Resultado... manos azules". Para lo que decidieron prescribirle: "limpiarse las manos antes de ir a urgencia".