Una serie de variables hacen que antes de acabar el primer mes del año vivamos el día más triste, según un psicólogo británico, cuya teoría ponen en duda los científicos. Cierto o no, el denominado ‘Blue Monday’ (en español, lunes azul) tiene lugar el tercer lunes del mes de cada año, por lo que este 2023 es el día 16. Pero, ¿qué ocurre este día y cómo surge?
La idea del ‘Blue Monday’ es relativamente reciente. Surgió en 2015 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel que aseguró haber calculado la fecha del día más triste del año. La ecuación la determinó el psicólogo británico Cliff Arnall, profesor de la universidad de Cardiff, que aseguró haber encontrado cuál es.
Para ello, y sin ninguna base científica, empleó la siguiente ecuación: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Esta contempla diferentes variables: C es el factor climático; D, las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas navideñas; d, el dinero que tendrás en el bolsillo hasta finales de mes; T, el tiempo que ha transcurrido desde la celebración de la Navidad; I, el último intento fallido para abandonar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”; M, las motivaciones o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta y NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.
Sea cierta o no esta teoría, llegada esta fecha Internet se llena consejos sobre cómo salvarse de la oscuridad de este día, las empresas aprovechan la oportunidad para tratar de vender sus productos y servicios, mientras los usuarios de las redes sociales, se toman la fecha con sentido del humor con memes y comentarios de todo tipo.