Un avistamiento ‘único en la vida’: graban desde un barco el nacimiento de una cría de ballena gris

“Hasta donde yo sé, nadie ha filmado a una ballena gris dando a luz ni lo ha visto antes”. Son las palabras del propietario de una empresa dedicada al avistamiento de cetáceos que, de una forma insólita, en uno de sus últimos viajes pudo comprobar, junto a todos los viajeros participantes, cómo una cría de ballena daba sus primeros coletazos en el mar, forjando los primeros vínculos con su madre; unas imágenes sumamente especiales, entre las muchas que nos brinda la naturaleza.

“Estábamos justo allí cuando ocurrió. Tenemos imágenes de la ballena llevando a su cría  hacia nuestro bote”, cuenta Dave Anderson, dueño de ‘Capt. Dave's Dolphin & Whale Watching Safari’ ( en español, El Safari de avistamiento de delfines y ballenas del capitán Dave’).

Según relata en un comunicado que acompaña al vídeo que compartieron en las redes, el avistamiento se produjo en la costa de Dana Strands Beach, junto a la playa californiana de Dana Point.

Al principio, explican desde la compañía, lo primero que pensaron es que podía tratarse de “una ballena gris migratoria”, sin embargo, a medida que el cetáceo se acercaba lentamente al bote, la tripulación empezó a extrañarse: en el agua vieron algo de color anaranjado y rojo, y entonces pensaron que podría tratarse del efecto de algún alga marina.

Por unos instantes, de hecho muchos pensaron “que podría ser un tiburón o un evento depredador”; que ese color en el agua pudiera provenir del ataque de un escualo u otro animal. Sin embargo, poco después descubrirían, para su absoluta sorpresa, que se trataba de “una cría recién nacida que empezó a aprender a nadar y a relacionarse con su madre”.

“Incluso llevó a la cría a los botes como para mostrar su descendencia y saludarla”, aseguran desde el safari.

Los pasajeros del barco de avistamiento de cetáceos, impresionados con la cría de ballena gris

Entre tanto, los pasajeros de las embarcaciones no podían dejar de mostrar su asombro mientras, a través de los altavoces, les informaban de que lo que estaban presenciando era un momento verdaderamente único y de los que solo se ven una vez en la vida.

Los expertos, que apuntan que hay momentos en que las crías no aguardan a la larga migración que realizan las ballenas, indican que a veces no esperan y nacen en pleno proceso. En ese instante, explican, miden unos 4,6 metros, mientras pueden llegar a ganar unos 22-23 kilos por cada día que pasan alimentándose.

Las ballenas grises adultas, por su parte, miden una media de 12 a 15 metros de largo, pesando entre 30 o 40 toneladas.