Este 21 de diciembre se vive el día más corto del año y con él, se marca el inicio del invierno. El cambio horario es notable a medida que varía la estación en la que nos encontramos y con ello, notamos si los días son más largos o más cortos según las horas de sol que tenemos. Pero sobre esto, existen dos días al año que son el más corto y el más largo.
El suceso que hace que el día sea mas corto es el solsticio de invierno que tiene lugar este 21 de diciembre, el cual supone que las horas de luz se reduzcan con respecto a las del resto de días. Por el contrario, el solsticio de verano se produce en junio que suele venir acompañado con la celebración del Día de San Juan.
El solsticio de invierno se da cuando el Sol queda más abajo en su movimiento por la bóveda celeste, lo que hace que este caliente menos el hemisferio norte y se produzcan las clásicas bajadas de temperatura que nos acompañan durante gran parte del otoño y del invierno.
En el hemisferio sur sucede todo lo contrario, pues el Sol se sitúa en el punto más alto del cielo, por eso se dice que cuando uno celebra el inicio del invierno, el otro celebra el inicio del verano.
En España las horas de luz se reducen a 9, lo cual contrasta con las 15 que podemos llegar a tener en los días más largos de verano.