'El Púlpito del Diablo', el río de Escocia donde el agua tiene el color de la sangre, es un lugar digno de Halloween. Hablamos de una garganta con raíces en lo sobrenatural, según cuenta la leyenda local. Se sabe que el país británico está ligado a las historias de mitología antigua, bestias y cuentos crípticos.
El 'espeluznante' lugar se ubica en Gartness, en el concejo escocés de Stirling, cerca de Glasgow. El río fluye por el desfiladero de Finnich Glen, a unos 20 metros de profundidad. La cañada, corta y empinada, no obstante, también muestra su lado más hermoso, entre abundante naturaleza. Muchos turistas lo califican como algo de otro mundo. El punto de partida ideal es desde el área del lago Lomond.
Una vez en el desfiladero, tras pasar por los Pasos del Diablo, en la parte inferior, se puede ver que el río es del color de la sangre, literalmente. La leyenda local cuenta que los druidas celtas acudían a este lugar para practicar sus rituales mágicos. También se cuenta que allí, sobre esas aguas, aparecía el demonio a sus fieles, de ahí la denominación de esta curiosa garganta escocesa.
Muchos se preguntan el porqué de ese agua de color rojo. La verdad es que el color es el resultado de que el desfiladero esté tallado sobre piedra arenisca, que se erosiona y tiñe el río del color de la sangre. Un lugar envuelto en misterio que también recoge belleza. No obstante, ya no resulta un secreto, allí se han rodado partes de la serie de TV 'Outlander', de la película de Netflix 'Outlaw King' o incluso espectáculos de 'Pokémon'.
'El Púlpito del Diablo' es un lugar que merece la pena ver. No obstante, en España también encontramos un río que registra circunstancias similares a las de la garganta escocesa, aunque con una denominación relacionada con el vino, en lugar de la sangre. Se trata del río Tinto, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva (Andalucía). Parte de la sierra de Padre Caro y, tras recorrer casi 100 km, se funde con el río Odiel.