Ha fallecido el último superviviente de una tribu amazónica que vivió en soledad 30 años. Conocido como el ‘Indio del Agujero’ porque en sus chozas siempre dejaba un hoyo, el resto de su pueblo fue masacrado en los 70, él pasó los últimos 26 años de su vida en aislamiento total. Las imágenes de 2018 muestran la última vez que fue visto con vida.
El ‘Indio del agujero’ puede que fuese el último de su pueblo. Pero aún quedan varias tribus escondidas en el mundo que viven a la sombra del resto de la humanidad.
Los Awas, en Brasil, son considerados la tribu más amenazada de la Tierra. Su selva está siendo talada de forma ilegal, viven huyendo constantemente. Sus armas primitivas no son rivales para las pistolas que cargan los madereros.
Cerca del río Envira se encuentra el hogar de uno de los últimos pueblos indígenas aislados que quedan en el planeta. Se alimentan a base de mandioca, plátanos y papayas. El aislamiento en el que viven hace que su sistema inmune no esté preparado para enfermedades externas. Un simple resfriado puede matarlos.
Pero la verdadera amenaza suele ser lo difícil que es demostrar que están ahí. En Perú viven más de 20 pueblos indígenas no contactados, y el gobierno no les protege de las invasiones porque en muchas ocasiones, a los ojos del mundo exterior, es como si no existieran.