Bob Jablonski, un hombre de Jersey City, en el estado de Nueva Jersey (EEUU), se ha convertido en noticia esta semana por haber devuelto un libro prestado a su biblioteca pública con 75 años de retraso. Y es que, como señala el dicho, más vale tarde que nunca.
Todo comenzó en 1947. Jablonski, a sus 14 años, retiró de la Biblioteca Pública Gratuita de la Escuela Secundaria James J. Ferris el libro 'Hitler', de Oden Rudolph. Con el paso de los años, se olvidó de que guardaba esta obra, hasta que lo descubrió mientras limpiaba la casa de su familia.
Así, con 89 años, devolvió el documento a la institución la semana pasada. Para sorpresa de todos, el libro se encontraba en perfectas condiciones -incluso con la tarjeta de referencia del centro educativo-. El hombre, según ha explicado ante los medios locales, "no recuerda los detalles exactos" acerca de su visita.
Pero, lejos de la anécdota, muchos ciudadanos se han preguntado qué tipo de amonestación puede conllevar entregar un libro con 75 años de retraso. Resulta que la biblioteca que sufrió la demora eliminó las multas vencidas hace más de un año, en febrero de 2021.
"Esperamos que estar libre de sanciones ayude a atraer a más miembros de la comunidad", explicaron desde la institución. Una medida que ya han tomado otras bibliotecas de EEUU, como la de Nueva York. Se espera que esto aumente la concienciación sobre el acceso a las obras de todos los ciudadanos.
Al parecer, otro hombre también devolvió recientemente un libro con 48 años de retraso. La mayor multa del mundo hasta la fecha por entregar tarde un libro fue de 350 euros, según la página web del Libro Guinness de los Récords.