Una osezna desorientada, que apenas podía tenerse en sus cuatro patas, tuvo que ser rescatada y trasladada a un centro veterinario para ser atendida. La cría de oso pardo, al parecer estaba intoxicada después de comer una cantidad excesiva de la llamada miel loca en Duzce, provincia al noroeste de Turquía.
La osezna fue encontrada este jueves 11 de agosto y en un vídeo se ve tambaleándose y gimiendo mientras estaba sentada boca arriba en la parte trasera de una furgoneta, después de ser encontrada visiblemente debilitada en el bosque.
El animal fue trasladado a un centro veterinario, donde permanece recibiendo tratamiento, aunque probablemente será liberado en los próximos días, informaron las autoridades locales, que aseguraron que la osezna ya estaba en buenas condiciones.
El Ministerio de Agricultura ha instado a los turcos en Twitter para que propongan un nombre para la osezna.
La 'miel loca' o 'deli bal' en turco, es un tipo de miel de rhododendron que puede tener efectos alucinógenos y en ciertas cantidades puede ser tóxica.
Deli bales es una sustancia oscura y rojiza que contiene un ingrediente del néctar de rhododendron llamado grayanotoxina: una neurotoxina natural que puede provocar mareo, delirio y alucinaciones, algo que ha vivido en sus carnes la osa golosa de Duzce.
En Turquía se usa popularmente como medicina natural para tratar la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades estomacales. Según la tradición esta miel tiene propiedades afrodisiacas.