Pablo Sánchez, director de una ONG que trabaja en Líbano, ha publicado un hilo en Twitter a raíz de ver que varios famosos emprenden viajes a África y lo publican en sus redes sociales. Su mensaje de crítica a este tipo de "turismo" ha sido compartido más de 10 000 veces en la red social.
“Llevo varios días viendo este tipo de fotos y la vergüenza que siento es estratosférica. Como director de una organización que tiene un programa de voluntariado y trabaja en el Líbano con familias refugiadas quiero contaros algo. Seré breve”, ha escrito el director de ‘The Health Impact’ antes de desgranar los motivos de su indignación.
En primer lugar, ha criticado, "irse a un país a miles de kilómetros durante un par de semanas para ‘ayudar’ a la población y conocer su modo de vida no es voluntariado, es negocio".
"La pobreza se convierte en un atractivo turístico y los niños en ‘algo con lo que hacerse fotos’. El efecto que tiene es devastador", ha lamentado en Twitter, enumerando diferentes razones. "La primera es la romantización de la pobreza y su normalización. El típico 'qué felices son con tan poco', lo cual es una mercantilización de la desigualdad como algo que merece ser visitado y celebrado. La gente quiere comida, techo y trabajo, no tus fotos", ha escrito.
Por ello, ha subrayado que "el fin de estos viajes es de carácter personal, no solidario", añadiendo que "quienes hacen estos viajes reproducen ese complejo de salvador blanco que cree que su presencia es necesaria para resolver los problemas cuando la inestabilidad de estos países es lo que Occidente provoca".
Por último, ha querido destacar que "las diferencias culturales no son algo que admirar como si fuera un zoo, como si las personas fueran animales". "¿Os imagináis que alguien os hiciera fotos mientras coméis en el McDonald's? Así se ven este tipo de cosas", ha criticado.