Solo han pasado algunas horas desde que ha terminado la ceremonia de los Oscar 2022 y ya algunas voces piden que se le retire el oscar a mejor actor a Will Smith por su violenta actitud. Antes de recibir el premio, el actor ha protagonizado un momento que será recordado en la historia de los Oscar. Se ha levantado de su asiento y se ha dirigido al presentador a quien le ha dado un puñetazo por bromear con el aspecto de su mujer, Jada Pinkett Smith, que sufre alopecia autoinmune.
La violenta reacción de Will Smith va contra el código de conducta que estableció la Academia de Cine nortamericana (AMPAS) a raíz del movimiento Metoo. La Academia ha tuiteado al concluir la gala que “no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo'.
Dawn Hudso, CEO de la AMPAS, ha dicho que “la membresía de la academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas", según un comunicado que recoge Variety.
Lo cierto es que Will Smith perdió el control tras la broma, de mal gusto, del presentador Chris Rock sobre el aspecto de Jada Pinkett Smith, que luce la cabeza rapada a consecuencia de una enfermedad, la alopecia autoinmune, que cada vez sufren más mujeres.
En el guion Rock la comparaba con el personaje de Demi Moore en la Teniente O’niel, la cinta de Ridley Scoot.
Nada más producirse la agresión y tras escuchar las palabras de la boca de Will Smith diciendo “saca el nombre de mi mujer de tu p. boca”, el Dobly Theatre ja enmudecido. La policía de Los Ángeles ha sido notificada, cuenta el diario Daily Mail, pero nadie ha puesto ninguna denuncia.
De no ser porque Smith iba a recibir al oscar 2022 a mejor actor poco después –algo que solo sabían tres personas- la seguridad de la organización lo habría expulsado inmediatamente de la sala.
Al recoger su premio, el actor ha pedido disculpas. “El amor te hace hacer cosas terribles” ha dicho para también pedir disculpas a la academia. “Espero que la Academia me vuelva a invitar", ha terminado entre lágrimas.
Will Smith podría perder su oscar 2022 a mejor actor por ‘los Métodos de Williams’. Antes otras personas fueron despreciadas por la academia por sus conductas. El más sonado de todos Harvey Westein.
El productor de cine fue despojado de su membresía en la AMPAS tras ser declarado culpable de décadas de mala abusos sexuales, incluidas violaciones. Fue su caso, el que dio lugar al movimiento Metoo en Estados Unidos.
En 2017, Greg P. Russell, mezclador de sonido en ¡13 Hours: Los secretos de Benghazi, fue despojado de su nominación al Oscar después de que lo sorprendieran llamando a sus compañeros de sonido de la Academia para informarles sobre su trabajo en la película.
Las llamadas fueron una "violación directa de una regulación de campaña que prohíbe el cabildeo telefónico", dijo entonces en un comunicado de la Academia.
En 2014, a la canción Alone Yet Not Alone de la película del mismo nombre se le rescindió su nominación a Mejor Canción Original después de que el compositor Bruce Broughton, miembro de la Academia, se comunicó también con otros miembros por correo electrónico, rompiendo de nuevos las reglas de la Academia.